Coronavirus paraliza el país

Actualizado
  • 12/03/2020 06:00
Creado
  • 12/03/2020 06:00
Las medidas sanitarias se han extremado al grado de suspender o postergar clases escolares, universitarias, conciertos, museos, festivales, congresos y ferias hasta el 7 de abril o nuevo aviso.

El país se va paralizando poco a poco a medida que el virus Covid-19 gana terreno entre los nuevos casos de contagio, el pánico colectivo, y la prevención para evitar elevar las cifras. A raíz de las recomendaciones del Ministerio de Salud (Minsa) de evitar aglomeraciones, el Ministerio de Educación (Meduca) ordenó suspender las clases en todo el país y más de 10 eventos han sido pospuestos o cancelados, medidas que tendrán un impacto significativo en la economía panameña.

Meduca suspendió las clases en escuelas particulares y públicas del país, algunas hasta el 20 de marzo, fecha en que se evaluará la situación, y hasta el 7 de abril en Panamá centro, norte y San Miguelito.

Las universidades del país, luego de una junta de rectores, decidieron suspender las clases presenciales hasta el 7 de abril, la fecha que ha impuesto el gobierno para reevaluar la situación. Los universitarios, entonces, recibirán clases a distancia, teledirigidas o por módulos según el criterio de cada universidad.

A primeras horas de la tarde de ayer, este medio conoció que los funcionarios que laboran en la Unidad de Análisis Financiero (UAF) fueron enviados a sus casas. La UAF, institución de inteligencia financiera del país, permanecerá cerrada hasta el 23 de este mes, luego de haber detectado dos casos positivos.

El Instituto Panameño de Deportes también confirmó que todos los eventos deportivos y sociales en sus instalaciones del todo el país se suspenderán hasta el 7 de abril, y solicitó a las federaciones, asociaciones y organizaciones deportivas no hacer viajes al exterior.

El torneo de béisbol mayor, que empezaba ayer por la noche, se reprogramó para el 7 de abril, y la liga panameña de fútbol (LPF), que para este fin de semana tenía programada la novena jornada del torneo de apertura, fue cancelada hasta nuevo aviso.

El Festival de Artes Escénicas (FAE 2020) y el IFFF  Panamá también pospusieron la realización del evento sin anunciar una fecha probable. 

Lo mismo hizo el Foro Nacional de Mujeres, que aplazó todas las actividades que impliquen reuniones masivas. Entre ellas enlistó: Taller sobre reformas electorales (del 14 y 28 de marzo así como el 4 de abril); la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el Tribunal Electoral (18 de marzo); la inauguración de la primera Escuela de Formación Brújula Mujer (21 de marzo), hasta superar las condiciones.

El Club Activo 20-30 prefirió posponer el encuentro de ideas, la librotón y la gira médica que tenían concertados en los próximos días.

En cuanto a conciertos, se tenía programado para el 26 del mes a la cantante Karol G, pero la empresa promotora Magic Dreams se apegó a las recomendaciones del Minsa.

En este mismo renglón se retrasó el show de Carreyó, que era para el 17de marzo, y evalúan posibles fechas.

Los sáilas, máxima figura de la comarca Guna Yala, el archipiélago paradisíaco del istmo, ordenaron suspender todas las actividades turísticas que incluyan traslado de turistas hacia las islas y alojamientos, pero permitió el traslado de pasajeros y comuneros de la comarca, así como de mercancías y víveres. Pidieron a la población que denuncie los abusos de comerciantes inescrupulosos que tiendan a aumentar los precios de alimentos.

En cuanto a la parte cultural, el Biomuseo suspendió las visitas programadas para este mes.

El decano de Bellas Artes de la Universidad de Panamá suspendió el Microfest 2020 hasta segunda orden.

En cuanto a exposiciones, Eduexpo, la feria educativa más grande del mundo que se iba a realizar el próximo 18 de marzo se prorrogó hasta nuevo aviso.

La Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá comunicó que el verano Auto Show 2020, que se realizaría del 13 al 15 de este mes, quedó suspendido hasta nuevo aviso.

El día de la cultura japonesa, que organizaba la Embajada de Japón en Panamá, sufrió la misma situación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus