Coonapip pide a las autoridades tradicionales acatar recomendaciones ante coronavirus

Actualizado
  • 16/03/2020 20:17
Creado
  • 16/03/2020 20:17
La organización pidió a las autoridades reforzar las regiones de salud comarcales con el abastecimiento de medicinas, personal médico y especialistas

La dirigencia de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip) hizo un llamado a las autoridades tradicionales de los siete territorios y de los 12 congresos y concejos a acatar estrictamente las recomendaciones de salud para prevenir el coronavirus.

"Como organización estamos respaldando cien por ciento todas las disposiciones asumidas por las autoridades de salud en esta lucha de todos contra el coronavirus, y de igual manera respaldamos las medidas propias que ha estado tomando cada territorio y congreso por la salud y seguridad de nuestros pueblos", señaló Marcelo Guerra, presidente de Coonapip.

El dirigente indígena manifestó que se está pidiendo a todas las autoridades y cada una de las comunidades y pueblos permanecer en sus casas, que no salgan de sus hogares y que ayuden a reforzar la vigilancia sanitaria.

Las autoridades de los pueblos indígenas piden a todos los moradores estar conscientes de la gravedad de esta epidemia y reitera el llamado de unir esfuerzos con los estamentos de seguridad y las autoridades tradicionales. "Vamos a superar como país este momento difícil y es una responsabilidad que nos compete a todos y debemos trabajar y luchar juntos", recalcó la Coonapip.

De igual manera, se pidió a las autoridades de gobierno reforzar las regiones de salud comarcales con el abastecimiento de medicinas, personal médico, especialistas y otros requerimientos de salud para hacerle frente a cualquier eventualidad que pudiera darse en los territorios con esta epidemia.

Hasta el momento, las comarcas y territorios como Guna, Ngäbe Buglé, Emberá, Wounaan, entre otros, han cerrado sus fronteras para evitar la propagación del coronavirus. Se han suspendido actividades turísticas, comerciales, educativas y otras, medidas que han contado con el respaldo de la Coonapip y del gobierno nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus