La suspensión del año lectivo podría extenderse hasta agosto

Actualizado
  • 31/03/2020 00:00
Creado
  • 31/03/2020 00:00
El panorama del año lectivo aún no está definido y la ministra de Educación, Maruja Gorday, habla, incluso, de cerrar el periodo escolar con dos trimestres.

El panorama del año  lectivo aún no está definido y la ministra de Educación, Maruja Gorday, habla, incluso, de cerrar el periodo escolar con dos trimestres.

Para esta semana se tenía previsto que el Ministerio de Educación (Meduca) revelara la fecha de reinicio de clases. Sin embargo, la ministra explicó que después de una conversación con la ministra de Salud, Rosario Turner, el domingo, se debe esperar hasta después de Semana Santa para poder tomar una decisión más precisa.

La ministra Gorday informó que se preparan para varios escenarios, incluyendo, que el año lectivo se extienda hasta enero del próximo año o cerrarlo con dos trimestres. Todo dependerá de la fecha de reinicio y los meses que se han propuesto son: junio, julio y agosto.

El mejor de los escenarios sería trabajar de ocho a nueve semanas cada trimestre, es decir, laborar hasta un día antes de Navidad, tomar un receso por las fiestas de fin de año y retornar a clases nuevamente en enero, explicó la ministra.

El primer trimestre del año lectivo, tal como se había establecido, terminaba el 29 de mayo, y el segundo estaba previsto para concluir el 4 de septiembre.

La ministra Gorday es consciente deque esta realidad sanitaria implica retos para el sistema educativo. Por un lado está evitar el incremento de la deserción escolar, y por otro, lograr los objetivos de aprendizaje, especialmente si el año lectivo se cierra con dos trimestres.

“Obviamente vamos a tener menos tiempo para los espacios trimestrales y, en el peor de los casos, si nos quedamos con dos trimestres, que también es válido por la situación, tendríamos que hacer mucho ajuste y dosificación de material”, indicó la ministra.

Gorday solicitó a los estudiantes descargar los módulos que tiene el Meduca en su página web para afianzar materias, pero aclaró que esto no puede ser tomado para nota porque para eso se requiere una serie de requisitos que no se pueden cumplir en este momento.  Indicó que realizaron una auditoría de los centros educativos particulares. La gran mayoría decidió cerrar, y menos de 20 laboran con plataformas digitales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus