Presidente de la Asamblea propone a diputados sesionar de manera virtual

Actualizado
  • 02/04/2020 17:57
Creado
  • 02/04/2020 17:57
Con el proyecto se reduce la participación de los diputados en un tema, de 30 a 10 minutos en una sola vuelta, y las votaciones serán vía digital

El diputado presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero presentó ante el pleno legislativo, un anteproyecto de ley que modifica el Reglamento Interno y que facultaría a este órgano del Estado a realizar sesiones virtuales para evitar la aglomeración de diputados y personal de apoyo a las sesiones.

La propuesta surge como parte de las acciones que busca implementar el Órgano Legislativo, con miras a evitar posibles contagios por coronavirus entre diputados y personal administrativo de esta institución.    

Castillero sustentó que su propuesta está facultada por el artículo 86 del Reglamento Interno, que le permite realizar sesiones del pleno fuera del recinto del edificio Justo Arosemena.

El proyecto propone la reducción de la participación de los diputados en un tema a 10 minutos en una sola vuelta, mientras que las votaciones serán vía digital, sin derecho a explicación del voto y no habrá periodo de incidencias.

Con el Reglamento actual se permite la intervención de un diputado hasta por 30 minutos en primera vuelta.

Castillero pidió a sus colegas el apoyo a esta iniciativa para “sesionar vía telemática y así cumplir con las reuniones ordinarias del pleno para que se realicen mediante el uso de la plataforma tecnológica”.

Sanciones por incumplir normas sanitarias 

Otra propuesta presentada ante el pleno legislativo fue la de la diputada suplente Ana Irene Delgado, la cual busca establecer de manera obligatoria la limpieza de las carretillas, cestos y canastas utilizadas en los establecimientos comerciales; como una forma de proteger a la población de los efectos del COVID-19.

La proponente sustentó en la exposición de motivos que, por primera vez muchas personas han reflexionado al unísono sobre cuan expuestos estamos diariamente al contagio de diversas enfermedades, unas más dañinas que otras, pero que al final afectan nuestro estado de salud.

Detalló que, una de esas formas de exponer la salud, es cuando los panameños asisten a los supermercados y utilizan los carritos, cestos o canastas de los establecimientos comerciales.

La propuesta establece que si los propietarios de estos establecimientos no cumplen con esta norma, se le aplicarán multas que podrían ir desde los $500 hasta los $5,000, dependiendo de la cantidad de veces que se viole esta disposición.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus