17 de Ago de 2022

Nacional

Padres de escuelas privadas apoyan posponer clases, no hay condiciones ni calidad

De acuerdo a una encuesta de la Unión Nacional de Padres, Acudientes y Asociaciones de Padres de Familia de Centros Educativos Particulares de Panamá, con las clases virtuales no están recibiendo la educación que pagan 

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Dentro de la encuesta, los padres denunciaron que con los módulos virtuales casi no hay comunicación entre los profesores y los estudiantes.Archivo | La Estrella de Panamá

Frente a las realidades que viven muchos estudiantes y padres de familia respecto a las calidad de las clases virtuales brindada en los colegios particulares, la Unión Nacional de Padres, Acudientes y Asociaciones de Padres de Familia de Centros Educativos Particulares de Panamá (Unadepa) solicita al Ministerio de Educación (Meduca) posponer el año escolar.

La decisión se sustenta en base a una encuesta realizada por Unadepa en la que recogió la opinión de unos 5,066 padres de familias. Este informe habla que el 56% pide el reinicio del periodo escolar y un 39% la continuidad de los módulos virtuales.

De acuerdo con la encuesta el 72,3% considera que su acudido no está asimilando el material académico o recibiendo una enseñanzas de calidad de acuerdo con lo que se está pagando por este servicio.

Para los padres, según el sondeo, no existen las condiciones ideales para que se dé correctamente el proceso de aprendizaje virtual, ya que solo el 58% tiene una sola computadora y el 68% debe compartirla, indicó Unadepa.

Pese a que el 89% confirmó tener facilidades para el acceso a Interne, estos tiene dificultades para mantener comunicación con los docentes; el 37% ha tenido acceso a consultas y el 73% solo con algunos profesores o con ninguno.

En relación a los módulos recibidos el 15% dice que son fácil, 31% extensos y 37% muy complejos.

Al consultar las plataformas educativas que utiliza el colegio para las clases, los acudientes mencionaron que la comunicación se da por medio de plataformas no educativas: Zoom (35%), otros (23%), ninguno (21%), Youtube (19%), WhatsApp (18%), videos creados por el maestro (13%) y Microsoft Team (8%).

El punto más relevante, según Unadepa, es en relación a la cantidad de horas que los maestros dedican a las clases por día, ya que el 55.5% contestó que ninguna y el 14% que menos de una hora lo que representa un 70% que reciben ninguna o menos de una hora al día y solo el 2% recibe la jornada escolar.

En relación a las materias que tienen mayor dificultad y los encuestados sienten que no cuentan con un apoyo interactivo. Las asignaturas más problemáticas serían inglés (40%) y matemáticas (38%), seguido de español (16%) e informática (12%).

Los datos de Unadepa revelaron que 7% de los padres tienen hijos con necesidades especiales (autismo, TDHA, entre otros) y de ese porcentaje el 92% no están recibiendo el apoyo de las escuelas.

La mayoría de las respuestas provenían de padres de las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón, Coclé, Chiriquí, Darién, Herrera y Los Santos.