CIDH: Estados deben garantizar los DDHH en gestión de la crisis por el COVID-19

Actualizado
  • 14/04/2020 14:20
Creado
  • 14/04/2020 14:20
En 13 puntos este tribunal insta a los países a implementar medidas que protejan las derechos políticos, económicos y sociales fundamentales en medio de la crisis por el nuevo coronavirus

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó, el 9 de abril de 2020, una Declaración titulada “COVID-19 y Derechos Humanos: Los problemas y desafíos deben ser abordados con perspectiva de Derechos Humanos y respetando las obligaciones internacionales”.

Jueza Elizabeth Odio Benito, presidenta de la CIDH señaló: esta declaración con 13 puntos tiene por objeto que “los Estados tengan presente y no olviden sus obligaciones internacionales y la jurisprudencia de la Corte para asegurar la efectiva vigencia y protección de los derechos humanos en la respuesta y contención ante la pandemia”.

La CIDH como órgano de protección de los derechos humanos, consciente de los problemas y desafíos extraordinarios que los Estados americanos, la sociedad en su conjunto, y cada persona y familia están afrontando como consecuencia de la pandemia global causada por el COVID-19, emitió una Declaración a fin de instar a que la adopción y la implementación de medidas, dentro de la estrategia y esfuerzos de los Estados parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Estos países realizan acciones para que el abordaje y manejo de la crisis se efectúe en el marco del Estado de Derecho, con el pleno respeto a los instrumentos interamericanos de protección de los derechos humanos y los estándares desarrollados en la jurisprudencia de ese tribunal. En particular, considera que:

Lo Nuevo
comments powered by Disqus