Exministro pide a gobiernos locales involucrarse más en lucha contra el COVID-19

Actualizado
  • 19/04/2020 21:00
Creado
  • 19/04/2020 21:00
Advierte que si las autoridades en Arraiján no se involucran para aislar a los infectados, la cuarentena será una sentencia de contaminación

El exministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, sugirió que las autoridades locales se involucren más para ayudar al gobierno central a manejar mejor el tema de los contagios por coronavirus registrados en el distrito de Arraiján.

Este distrito es uno de los sectores con más incidencia de casos de coronavirus en el país, debido al hacinamiento existente, al mantenerse en un sólo cuarto 8 ó 10 personas, por ello el exministro Papadimitriu planteó esta sugerencia con miras a que las autoridades locales se involucren para ayudar al gobierno central a manejar mejor el problema.

"En Arraiján existen albergues, escuelas, comedores, gimnasios u otros centros que podrían servir para distanciar a las personas que tienen la enfermedad, toda vez que el protocolo establece que deben quedarse en casa, sin embargo, en algunos casos la persona infectada con el virus convive con toda la familia", indicó Papadimitriu.

"Yo trabajo en Arraiján, donde hay un foco de infección. Una persona que no se siente bien llama al 169, le hacen la prueba del COVID-19 y si sale positivo lo mandan a cuarentena, es decir, que el que está contaminado debe quedarse en casa; éste, es el protocolo. El gobierno está haciendo un buen trabajo, pero esta medida no es la más adecuada en estos casos; allí es donde debe funcionar la descentralización", indicó.

Precisó que una vez estas personas sean aisladas de los familiares; empresas del sector podrían apoyar con la finalidad de que el resto de la familia o el vecino, que los separa una pared, no se contaminen. 

"Lastimosamente estas personas, principalmente indígenas, que viven todas juntas en un cuarto se van a infectar tarde o temprano, por la cercanía que mantienen y porque se encuentran desprovistas de medidas de protección", advirtió.

Agregó que muchas empresas de la localidad, según manifestó el ex ministro, estarían dispuestas a cooperar con el programa “Panamá Solidario” para ayudar a aislar a los contaminados, pero alguna institución gubernamental tiene que tomar la iniciativa; “no todo lo puede ni debe hacer el MINSA”.

“Si los gobiernos locales no se involucran para aislar a los infectados, la cuarentena es una sentencia de contaminación para los familiares y no una protección”, enfatizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus