Temas Especiales

30 de May de 2020

Nacional

Ejecutivo veta parcialmente Ley de Contrataciones Públicas

Los artículos que regresan a la asamblea para su debida discusión son el 12, 27, 53, 63 y 64

Cortizo
El presidente de la República .Archivo | La Estrella 

El presidente de la República procedió este lunes a vetar parcialmente la Ley de Contrataciones Públicas. 

De acuerdo con Raphael Fuentes , director general de la Dirección General de Contrataciones Públicas, los artículos que están siendo vetados y que regresan a la asamblea para su discusión son: 

  • Artículo 12: que habla sobre la incapacidad legal para empresas que cometan actos de corrupción y no puedan contratar con el Estado.
  • Artículo 27: , que se relaciona a la estipulación de garantías que toda persona tiene por derecho para que se le asegure un resultado justo y equitativo en los procedimientos de selección de contratista.
  • Artículo 53: que hace referencia a la licitación pública en la fase de selección de contratistas durante la entrega de las distintas ofertas, así como los reclamos por agravios.
  • Artículo 63: que habla sobre las disponibilidades informativa que realiza el Portal Panamá Compra sobre los bienes, servicios u obras que han sido incluidos en los convenios, así como los detalle de la entrega y los precios. 
  • Artículo 64: que regula el funcionamiento de las comisiones evaluadoras.

Fuentes comentó que el presidente tomó la decisión de incluir por primera vez dentro de la ley de contrataciones, la figura de incapacidad legal por acuerdos de colaboración o de pena. 

"La iniciativa  se dan en la misión que busca el mandatario de crear transparencia en las contrataciones públicas”, dijo el funcionario. 

"Es necesario como país tener una ley clara y que no esté sujeta a interpretaciones para buscar mayor eficiencia en las compras públicas"Raphael Fuentes
​Director general de la Dirección General de Contrataciones Públicas

El proyecto fue aprobado por el pleno de la Asamblea Nacional el pasado 11 de marzo. 

Con anterioridad el propio mandatario habría pedido a los diputados acelerar los procesos de discusión y aprobación de esta ley, ya que desde su concepto existía mucho retrasos.