Emprendimientos por oportunidad

Actualizado
  • 23/04/2020 00:00
Creado
  • 23/04/2020 00:00
Por varias semanas ya, en Panamá, la pandemia del Coronavirus nos ha confinado en casa. En este largo encierro, muchos hemos desarrollado nuevas capacidades y puesto en valor algunas con las cuales ya contábamos, pero que no ejercíamos, por distintas razones.

Por varias semanas ya, en Panamá, la pandemia del Coronavirus nos ha confinado en casa. En este largo encierro, muchos hemos desarrollado nuevas capacidades y puesto en valor algunas con las cuales ya contábamos, pero que no ejercíamos, por distintas razones.

Sin duda, un entorno crítico cargado de afectaciones de órdenes múltiples, y sobre todo incertidumbres. A pesar de ello, nuestra capacidad creativa como seres humanos se conecta con nuestras necesidades y al potenciarlas, pueden dar a luz emprendimientos por oportunidad y por necesidad.

El Monitor Global de Emprendimiento (GEM por sus siglas en inglés), instrumento que mide el nivel de actividad emprendedora en los países donde se aplica y conceptualiza esta actividad, define los emprendimientos por necesidad- como la resultante de distintas condiciones de la vida que nos enfrentan a necesidades extremas, y que en el contexto de esa urgencia nos hace descubrir el “Alma de Emprendedor” y logramos salir adelante.

Emprendedores por oportunidad -también los hay por una suerte de "deseo", es decir, quienes con educación formal y el Know How de un negocio, dedican sus esfuerzos y recursos a aplicar sus conocimientos.

Las cifras más recientes sobre el emprendimiento en Panamá - 2019- indican que 13.8 de cada 100 panameños en edad productiva, están impulsando alguna iniciativa empresarial.

A estas alturas se sabe que el emprendimiento debe fomentarse y apoyarse en sus distintas etapas, para que pueda crecer. En ese sentido, durante los últimos cinco años, se han dado pasos significativos en el país, al definir el ecosistema nacional de emprendimiento. Se creó la política nacional "Panamá emprende y crece", y se conformó el Consejo Nacional del Emprendimiento, entre otras acciones.

En el marco de esa dinámica, la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), dentro de sus políticas educativas de desarrollo de competencias, viene impulsando la cultura emprendedora como un eje de formación extracurricular. Mediante jornadas y talleres, desarrolla en los estudiantes la capacidad de aplicar sus campos profesionales, crear respuestas a necesidades de su entorno y llevarlas a una idea de negocio. De hecho, existen en el ecosistema nacional, emprendedores y empresarios udelistas brindando productos y servicios terapéuticos, clínicos y educativos, entre otros.

Con una impronta de carácter social, que le viene dada por su misión y visión institucional, y que pone en operatividad a través de tareas de Extensión Universitaria, UDELAS ha sido un brazo de colaboración educativa en acciones gubernamentales, para la formación práctica en el desarrollo de emprendimientos, en varias comunidades comarcales de Veraguas y Chiriquí. Se viene impulsando un plan que crea capacidades para asumir iniciativas, con los recursos del entorno y su posterior seguimiento.

Dentro del currículum, UDELAS está articulando el idioma inglés, la tecnología y prácticas; saberes que, en este contexto, pueden ser una oportunidad para que nuevos graduados y estudiantes, en todas las carreras de los campos de Ciencias Médicas y Clínicas, Biociencias y Salud Pública, Educación Especial y Pedagogía y Educación Social y Desarrollo Humano, puedan trabajar en soluciones con potencial empresarial, para colocarlas al servicio de las comunidades y distintos segmentos de mercado.

Igualmente, en el campo de la investigación orientada a la innovación social, la Universidad Especializada de las Américas está estimulando la creación de emprendimientos que planteen soluciones novedosas a problemas sociales, que sean más efectivas, eficientes o sostenibles que las soluciones existentes, y para las cuales el valor creado se acumule en la sociedad en su conjunto, en lugar de los particulares.  En fin, se trata de animar emprendimientos que puedan contribuir al bienestar social con calidad ética y colaborativa, como encomienda nuestra misión universitaria.

Docente
Lo Nuevo
comments powered by Disqus