Panamá se alista para inventario y certificación de playas en julio

Actualizado
  • 05/05/2020 15:07
Creado
  • 05/05/2020 15:07
La Coiba AIP busca determinar las playas que se extienden de Remedios hasta Punta Mariato, entre otras, para su uso y conservación

Durante el tercer trimestre de 2020, Panamá efectuará un inventario de playas con lo que reafirma su compromiso de certificación de las mismas a través de Coiba AIP.

Con la iniciativa, la estación científica Coiba AIP —creada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt)— se suma a los esfuerzos de la Red Iberoamericana de Gestión y Certificación de Playas (ProPlayas), de contar con un método estándar de categorización de playas de acuerdo a su estado y uso, con la finalidad de garantizar su sostenibilidad a través de mejores prácticas de conservación e investigación.

Las certificación permite clasificar las playas en dos tipos:

El inventario se extenderá en la costa del Pacífico, iniciando con playas desde Remedios hasta Punta Mariato, todas del área de amortiguamiento del Parque Nacional Coiba; así como de playas ubicadas dentro del mismo parque, como: El Tigrón, Playa hermosa, Gambute, Playa Machete y Granito.

En Panamá se trabaja en los temas de legislación costera, ley de costas y búsqueda de consenso e información para una mejor regulación de las costas de América Latina, enumeró Camilo Botero, miembro de ProPlayas.

La Asociación de Interés Público (AIP), dirigida por Edgardo Díaz Ferguson busca realizar el inventario de playas, que en estos momento se mantiene programado para recopilar la información necesaria, para la clasificación de las mismas.

Las playas uno de los ecosistemas más reacreativos en el mundo, por lo que es necesaria su clasificación  para un mejor uso; pues las playas al igual que otros ecosistemas costeros como los manglares, arrecifes y pastos marinos son la primera línea de defensa ante fenómenos meteorológicos y el cambio climáticos.

La importancia de la certificación de playas turísticas tiene que ver con la sostenibilidad de la guía y oferta turística misma y, la mejora continua de los servicios de la actividad recreativa que se desarrolla en las playas y que es importante certificar.

La ProPlayas es una plataforma de intercambio conformada por 60 grupos de organismos locales, científicos y funcionarios de diferentes países de la región.

Coiba es el mayor centro de diversidad marina de todo el Pacífico Este Tropical, y aunque fue una colonia penal por varios años conserva el 80% del bosque primario. Por lo tanto, en este sitio existe un importante potencial de conservación que implica el desarrollo de investigaciones.

Dentro del Parque Nacional Coiba y su Zona Especial de Protección Marina se han contabilizado 1,045 especies de plantas vasculares, 205 especies de aves, 39 especies de anfibios y reptiles, así como 36 especies de mamíferos. Es el área marina de mayor tamaño de Panamá y la más grande del Pacífico Centroamericano, en la que se han identificado 33 especies de elasmobranquios (tiburones y rayas), 20 especies de cetáceos y 814 especies de peces.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus