Sube a 210 fallecidos y 7,523 casos por COVID-19 en Panamá

Actualizado
  • 05/05/2020 19:41
Creado
  • 05/05/2020 19:41
Con 136 nuevos contagios en las últimas 24 horas, el país continúa por lejos como el país con más casos en Centroamérica

Las autoridades sanitarias dieron a conocer el estado de situación ante el brote del COVID-19 en el país, con 136 nuevos casos, Panamá supera a la mayoría de sus pares en la región centroamericana con 7,523 contagios acumulados.

La jefa de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Lourdes Moreno, actualizó las cifras para este martes al recalcar que el número de fallecidos asciende a 210.

La entidad confirmó que de las 36,483 pruebas aplicadas desde que se registrara el primera caso el pasado 9 de marzo, unas 8,559 han dado positivo y 27,924 negativo, lo que se traduce a la fecha en 8,527 nuevas pruebas por cada millón de habitantes.

Los corregimientos de Tocumen, Arraiján (cabecera), 24 de diciembre, Juan Díaz y Veracruz, San Francisco, Vista Alegre y Pacora continúan siendo la áreas con el mayor número de contagios.

A la fecha se ha recuperado 823 personas recuperadas. En aislamiento domiciliario hay 2,506 pacientes. De estos, 1,056 están en hoteles, 278 hospitalizados en sala y 88 en las unidades de cuidados intensivos.

La ministra de Salud, Rosario Turner, confirmó que las tiendas de ferretería podrán funcionar a partir de este miércoles. Esto no incluye la venta de materiales de construcción que puedan generar aglomeraciones, ante esto se deben atener al protocolo establecido por el Minsa.

Turner indicó, además, que a todas las empresas que se les permitió operar durante la cuarentena tendrán que coordinar sus protocolos para COVID-19, luego de que se reportara largas filas en diferentes locales comerciales en los que no se estaba respetando el distanciamiento social.

Con respecto a la situación en Minera Panamá, Turner señaló que en los próximos 15 días de se realizará una sanitización del proyecto minero, procurando tener un control de mitigación antes de pensar en una posible reapertura de la mina.

Este viernes la empresa encargada del proyecto Cobre Panamá informó sobre la muerte de otro trabajador por el nuevo coronavirus, el cuarto desde que se conociera el primer caso en la mina.

En cuanto al seguimiento epidemiológico, el asesor del Minsa Rodrigo De Antonio explicó que hasta el momento la capacidad hospitalaria del país no ha sido superada, están habilitadas para atender la emergencia hasta el 3 de mayo: el 49% del total de camas, 43% de camas disponibles en las UCI y 64% de ventiladores a disposición de los pacientes.

De Antonio precisó que desde mediados de abril el número de camas ocupadas en las unidades de cuidados intensivo está por debajo de 100 y las hospitalizaciones menos de 300 pacientes lo que en su opinión garantiza que el sistema sanitario no colapse.

En cuanto al tiempo de duplicación del virus, el médico subrayó que si bien la meta era mantener este en 10 días, a la fecha se encuentra en 20 días siendo que la semana pasado rondó poco más de 16 días.

En cuanto al seguimiento epidemiológico, el asesor del Minsa , Rodrigo De Antonio, explicó que hasta el momento la capacidad hospitalaria del país no ha sido superada.

Hasta el 3 de mayo están habilitadas el 49% de las camas en todo el sistema y en el caso de las UCI tiene disponibilidad en un 43%, mientras que con los ventiladores hay a disposición del 64%.

De Antonio precisó que a partir de abril el número de camas ocupadas en las unidades de cuidados intensivo permanece por debajo de 100 y las hospitalizaciones no pasan de 300 pacientes, lo que en su opinión garantiza que el sistema sanitario no colapse.

En cuanto al tiempo de duplicación del virus, el médico subrayó que, si bien la meta era mantener este en 10 días, a la fecha se encuentra en 20 días siendo que la semana pasado estuvo alrededor de los 16 días.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus