Temas Especiales

11 de Jul de 2020

Nacional

Panamá registra en las últimas 24 horas tres muertes por Covid-19 y 166 nuevos casos

El Ministerio de Salud presentó el último informe epidemiológico en momentos que el país se prepara para la primera fase de reapertura gradual

Covid-19 en Panamá
El Ministerio de Salud anunció este lunes los lineamientos básicos para la reapertura paulatina de las actividades comerciales y sociales del país.EFE

Las autoridades de salud informaron este martes que a la fecha en Panamá se registran 8,783 contagios acumulados y 252 fallecidos por Covid-19, cifras con las que arrancará este miércoles 13 de mayo la primera fase de reapertura gradual.

El panorama de la pandemia fue presentado por la doctora Lourdes Moreno, jefa de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), quien confirmó que se reportaron 166 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Moreno confirmó que de las 44,561 pruebas aplicadas desde que se registrara el primera caso el pasado 9 de marzo, unas 10,311 han dado positivo y 34,250 negativo, lo que se traduce a la fecha en 10,415 nuevas pruebas por cada millón de habitantes.

Sobre el balance de estado de los pacientes, indicó que unos 2,135 se mantiene en aislamiento domiciliario, de estos 816 en hoteles, 295 hospitalizados en sala y 80 en las unidades de cuidados intensivos. Hay hasta el momento unos 6,021 recuperados clínicos.

El médico asesor del Minsa, Rodrigo de Antonio, explicó que por el momento las tasas de hospitalización se mantienen por debajo de los límites máximos del sistema sanitario, menos de 300 en sala y por debajo de 90 en las UCI.

En relación al tiempo de duplicación del virus, este se mantiene en un promedio de 20 días.

La ministra de Salud, Rosario Turner, reiteró que todas las empresas autorizadas para iniciar operaciones a partir de este miércoles deberán cumplir con las medidas establecidas por las autoridades.

Apuntó, además, que a partir de este miércoles los padres podrán salir con sus niños fuera de sus hogares, cumpliendo el horario establecido por la cédula de identidad.