Restricciones del Gobierno central impiden concretar ajustes salariales a funcionarios del IDAAN

Actualizado
  • 19/05/2020 16:21
Creado
  • 19/05/2020 16:21
Torres afirmó que el presupuesto para honrar estos pagos existen y que todo se concretará tan pronto se levanten las restricciones por la pandemia

Los ajustes salariales acordados con diversos grupos de empleados del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), se harán efectivos una vez que se levanten las restricciones aplicadas por el Gobierno central debido a la crisis generada por la pandemia de COVID-19, afirmó el director de la entidad, Guillermo Torres.

Luego de que Miembros de la Unión Nacional de Operadores de Plantas y Posos (UNOPP), del IDAAN, pidieran un acercamiento para establecer un diálogo con el director de la entidad para que se haga cumplir un ajuste salarial ya aprobado en Junta Directiva en julio de 2019, Torres reconoció la existencia de este compromiso de ajustes a cerca de 28 cargos dentro de la institución, entre ellos los operadores de plantas potabilizadoras, operadores de posos y plantas de tratamientos de aguas residuales.

Explicó que aunque estos ajustes no estaban contemplados dentro del presupuesto de 2019, se tuvo que buscar la partida para poder cumplir en el 2020 con esos compromisos que quedaron pendientes.

“El presupuesto se consiguió para honrar estos pagos, pero todo se dará en su momento, tan pronto se levanten las restricciones establecidas por la pandemia”, precisó Torres.

Agregó que a consecuencia de la pandemia, todo esto se ha venido al traste, ya que hay un congelamiento por orden el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Gobierno central, de todo lo que son los ajustes salariales y los nombramientos en el sector público a nivel nacional.

“Aunque estos ajustes estaban para que se cumplieran para el mes de abril, los ajustes salariales y nombramientos se han congelado por órdenes superiores”, enfatizó Torres.

Agregó que desde su llegada a la institución ha tenido un acercamiento desde el primer día con miembros de la Asociación de Empleados del IDAAN, con los cuales se ha dado el seguimiento de los compromisos con los trabajadores de tal forma que se cumplan.

“Justamente ya nos reunimos con los dirigentes de la Asociación de Empleados y ellos están conscientes de que esos compromisos deben estar en espera hasta que pase la pandemia de COVID-19”, indicó.

Frente al llamado de acercamiento de miembros de la Unión Nacional de Operadores de Plantas y Posos (UNOPP), Torres manifestó que en el IDAAN hay una Asociación de Empleados y cada capítulo y regional tiene su representante.

“Yo siempre me he estado reuniendo con la Asociación de Empleados, e independientemente de qué grupo sea, ellos tienen que dirigirse a la Asociación de Empleados y a través de esta asociación entonces comunicarse conmigo”, añadió.

Los miembros de la (UNOPP), muchos de los cuáles tienen más de 30 años de estar laborando en la entidad, reclaman que se cumpla un ajuste salarial para los operadores de plantas potabilizadoras en $903 y los de planta de aguas residuales en $867, aprobados en Junta Directiva con la resolución 71 del 25 de julio de 2019.

Estos funcionarios con salarios entre $600 y $800 afirman que en esta pandemia han estado de manera ininterrumpida las 24 horas del día, igual que el personal médico y policías, al frente de las labores en las plantas potabilizadoras para mantener el servicio de suministro de agua potable a la población. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus