Temas Especiales

14 de Jul de 2020

Nacional

Tres panameños con COVID-19 están atrapados en Nicaragua tras el cierre de la frontera tica

Un transportista denunció que los transportistas están aislados, sin atención médica, alimentación, ni medidas de higiene.

Paso Canoas
Frontera en Paso Canoas en la provincia de Chiriquí.Archivo | La Estrella de Panamá

El vocero de la Asociación de Transportistas Unidos de Panamá, Marcos Jiménez, solicitó al Gobierno de Panamá traer a tres panameños que se encuentran en Nicaragua tras ser rechazado por Costa Rica por tener COVID-19.

De acuerdo con el transportista los panameños se encuentran desde el domingo en suelo nicaragüense, “aislados sin ningún tipo de atención médica, ni de alimentación, ni de higiene. Ellos están solos, lejos de sus mulas”.

“Pedimos que lleguen a un acuerdo con el gobierno de Costa Rica para que los dejen llegar hasta Paso Canoas y le puedan brindar la asistencia necesaria”, dijo Jiménez a La Estrella de Panamá.

Por otra parte, Michel Harkins, funcionario de asesoría legal de la Defensoría del Pueblo informó este miércoles que se encuentran en Paso Canoas para mediar el hecho entre ambas fronteras. "Nosotros nos encontramos con el personal de la Autoridad de Aduanas viendo de qué forma esta situación se pueda solucionar entre ambas fronteras”.

El gobierno de Costa Rica desde este lunes prohíbe el paso de transportistas extranjeros por suelo tico para impedir el aumento de más casos de COVID-19 en su territorio. 

Costa Rica solo permite el ingreso a su suelo a quienes realicen tránsito de frontera a frontera, aplicando un estricto seguimiento y vigilancia policial a dichos conductores.