Fin de la cuarentena obligatoria pondrá a prueba la capacidad de seguimiento epidemiológico

Actualizado
  • 28/05/2020 12:17
Creado
  • 28/05/2020 12:17
En los últimos días, justo en el umbral del desconfinamiento, también se ha registrado un aumento en el número de casos reportados por día

Panamá se asoma al fin de la cuarentena generalizada y obligatoria a partir del próximo lunes. Tras acumular 315 defunciones y 11,728 casos hasta este miércoles, el país se apresta a la apertura de ciertas actividades económicas como la minería no metálica, las construcciones públicas y la industria,  contenidas en el segundo bloque del plan de reapertura trazado por el gobierno panameño.

Superada la prueba de fuego para el sistema de salud —evitar el colapso de las salas hospitalarias— las autoridades del Minsa advierten que con los cuidados necesarios, se puede empezar a retornar a la vida diaria. A partir del próximo lunes se remplaza la cuarentena general obligatoria por un toque de queda entre las 7:00 pm y las 5:00 am, eliminando la restricción de movilidad por hora y por día según el sexo de la persona.

En los últimos días, justo en el umbral del desconfinamiento, también se ha registrado un aumento en el número de casos reportados por día. Hasta el sábado pasado, 23 de mayo (con fecha de corte un día antes), el número de casos nuevos que se reportaba por día estaba en promedio por debajo de los 200, a excepción del 4 de mayo y el 15 de mayo, cuando se reportaron 370 y 328 casos nuevos, respectivamente.

El 25 de mayo, un lunes, se reportaron 310 nuevos casos. Las alarmas se encendieron porque coincidía con el domingo de cuarentena total. Al día siguiente se reportaron 349 nuevos casos. Jorge Prosperi, médico panameño y ex representante de la OMS advirtió este jueves el aumento por cuatro días consecutivos de los casos nuevos es sumamente preocupante, sobretodo con la inminente apertura de la cuarentena, la cual apoya por la grave crisis que está provocando. 

El galeno se cuestiona si es que se están contando mal, "o seguimos con los acumulados que se contabilizan tarde, o no podemos evitar la aparición de "clusters", o, el peor escenario, la transmisión comunitaria aumenta y se nos viene un rebrote" . Insiste en que es necesario que la población redoble su compromiso con las medidas de distanciamiento, y que las autoridades investiguen a fondo, refuercen la vigilancia epidemiológica, fortalezcan los equipos del MINSA y la CSS, e informen cabalmente a la población. 

A juicio del doctor Xavier Sáez-Llorens, pediatra infectólogo y miembro de la Comisión Asesora del Minsa para la Covid-19, el incremento reciente de casos no parece tener relación con la apertura del bloque 1", sino que han surgido resultados positivos de muestras rezagadas por una o dos semanas y por que no se han podido controlar algunos conglomerados (clusters) en áreas concretas de Veraguas, Chiriquí y Panamá. 

De hecho, reveló Saez-Llorens en su cuenta de Twitter este jueves, que en el 66% de los corregimientos del país no se han detectado casos, y que solo 22 corregimientos exhiben una tasa de contagio (Rt) elevada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus