Representante sindical en Junta Directiva de la CSS sugiere aporte estatal para salvar programa de IVM

Actualizado
  • 18/06/2020 15:32
Creado
  • 18/06/2020 15:32
El dirigente sindical asegura que una de las mejores alternativas para salvar el IVM, es unificar el sistema mixto y el solidario

El representante de la Coordinadora Nacional de Unidad Sindical (Conusi) en la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), Gregorio Guerrel, afirmó que el Estado debe dar un aporte extraordinario para garantizar el pago de las pensiones del sistema solidario del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

“Nosotros consideramos que la alternativa verdadera que debe utilizarse para el pago de las pensiones y salvar el programa de Invalidez, Vejez y Muerte es un aporte extraordinario del Estado hasta que se jubile el último miembro del programa solidario que en el 2005 se dividió”, precisó Guerrel.

Guerrel, precisó que la división en dos subsistemas del programa de IVM que se concretó con la última modificación a la Ley 51 de la CSS en el 2005, fue lo que trajo como consecuencia que hoy esté en peligro el pago de las pensiones a los jubilados y pensionados.

Consideró además que una de las mejores alternativas para salvar el programa de IVM, es unificar el sistema mixto y el solidario, en donde todos cotizan para las futuras generaciones.

“En este momento el gobierno es el que debe asumir con aportes para salvar las pensiones”, insistió el sindicalista quien aseguró que el único responsable y quien debe asumir el pago de estas pensiones y el aporte al programa solidario, es el gobierno, "quien fue el que creó está crisis”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus