Temas Especiales

11 de Aug de 2020

Nacional

Minera Panamá iniciará operaciones; el país suma 957 nuevos casos y 29 muertes en un solo día

Pese a estar incluída inicialmente en el bloque 6, el Ministerio de Salud determinó que la empresa "cumplió" con los protocolos poscovid-19. A la fecha el país acumula 40,291 contagios

Covid-19 en Panamá
La ciudad capital, Chiriquí y Panamá Oeste, son las regiones más afectadas por el covid-19.EFE

Las autoridades sanitarias presentaron este martes el último informe del avance del nuevo coronavirus en Panamá: 40,291 contagios acumulados y 799 fallecimientos. 

En las pasadas 24 horas el Ministerio de Salud (Minsa) registró 957 nuevos contagios, manteniendo una letalidad del 1.98%

El país enfrenta hace más de un mes un vertiginoso aumento de los casos en medio de una fase 4 de la pandemia según la escala de la Organización Mundial de la Salud, lo que significa que existe una transmisión comunitaria alta.

Hasta la fecha, unos 19,012 pacientes permanecen en aislamiento domiciliario, 732 en hoteles, 862 están hospitalizados en sala y 160 en las unidades de cuidados intensivos. Hay 18,726 recuperados.

Con una tasa de positividad del 39%, el Minsa ha aplicado hasta el momento 150,542 prueba, de las cuales 2,427 son nuevas pruebas.

En cuanto al comportamiento de la enfermedad, Rocío Arjona, epidemióloga del Minsa, confirmó que hubo un aumento significativo tanto de los casos como de las defunciones tras la apertura del bloque I y II. La misma situación se presenta con las hospitalizaciones, principalmente las de sala, que sumadas a las de intensivos, superaron el millar de pacientes esta semana.

Con respecto al número reproductivo efectivo del virus (Rt), actualmente en 1.35, tuvo un aumento que coincide con la reapertura por bloques. Al verse el Rt por defunciones, este subió a 1.44, explicó Arjona.

Las provincias de Chiriquí (ciudad de David), Panamá metro y Panamá Oeste, son las regiones que tiene más casos activos.

Apertura de la Mina

Por su parte, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, confirmó que el Ejecutivo dio luz verde a Minera Panamá para iniciar operaciones luego de que la empresa “cumpliera” con los protocolos sanitarios establecidos por el Minsa.

El ministro dijo que la compañía habría “efectuado todos los ajustes solicitados”, incluyendo el distanciamiento físico, la apertura de comités covid-19, la instalación de laboratorios para procesar pruebas y el refuerzo de su equipo médico.

“Se revisó toda la información que presentó la empresa y se cotejó con la lista de verificación de los lineamientos de la nuevas normalidad poscovid19”, indicó Sucre sin precisar la fecha para el reinicio de funciones.

Inicialmente el proyecto minera estaba incluido en el bloque VI de la reapertura,  la última fase propuesta por las autoridades sanitarias y que implicaría en la práctica la existencia de una posible vacuna.

En tanto, el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortéz, señaló que están haciendo las gestiones para la adquisición del remdesivir, fármaco usado en el tratamiento de pacientes covid positivo.

Además, informó que la CSS recibió de Minera Panamá una donación de 20 ventiladores no invasivos y un gasómetro para la Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales de la entidad.