Temas Especiales

15 de Aug de 2020

Nacional

Ecologistas piden no se derribe árbol centenario en Panamá Oeste

El árbol, de unos 25 metros de altura, podría ser derribado por el proyecto de ampliación de la carretera Panamericana

Árbol Cuipo en el kilómetro 67
El árbol de la familia Bombacaceae, conformada por árboles como el Barrigón y el Balso podría ser derribado para ampliar la carretera Panamericana.@yahirleis

Pasando Capira, en la provincia de Panamá Oeste, justo en el kilómetro de 67 se encuentra un árbol Cuipo (Cavanillesia platanifolia), originario de los trópicos americanos, muchas veces confundido con el árbol Panamá, pero sus pequeñas raíces diferencian a este imponente vecino de la carretera Panamericana que mide aproximadamente 25 metros de altura.

La permanencia de este árbol en ese sitio, que se encuentra al lado derecho para los viajeros al interior, está en riesgo, así lo dejo saber el abogado y defensor ambientalista, Donaldo Sousa Guevara, ya que el Cuipo, a pesar de tener muchísimos años no forma parte del proyecto de Ampliación y rehabilitación de la carretera Panamericana, y ahora pretenden derribarlo. 

Sousa quien representa a las asociaciones de Derecho Ambiental y de Ecologista Panameña indicó que "no podemos permitir que este árbol sea derribado, pues el mismo incluso debería ser considerado como patrimonio nacional".

El abogado comentó que "en ese sitio hay una curva por lo que diseñadores del proyecto podrían ingeniárselas sin afectar el árbol, que para su altura podría tener 400 años".

"Los propietarios del terreno donde se ubica el árbol están en contra de lo que pretenden hacer las autoridades con el Cuipo... es un atentado contra la vida y el ambiente que tenemos los panameños al derribar el árbol", aseguró.

Además de Sousa Guevara, la socióloga y defensora del medio ambiente, Aida Torres compartió a través de su cuenta en Twitter "El enorme árbol cuipo bicentenario, que vemos al pasar por la carretera Panamericana está en peligro, quieren talarlo para dar paso ala carretera. En países avanzados se hace desvío d la carretera y se sigue más adelante, háganlo. NO a la tala de este patrimonio".

En Panamá, el Cuipo a la altura del kilómetro 67 ha sido fuente inspiración para investigaciones científicas en específico como en el Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), así como varias fotos compartidas en redes y la internet.

Al igual que Sousa Guevara y Torres, Yahir Leis Alvarado tuitió "Pronto pasaremos a saludar a este amigo gigante.Estoy seguro que no dejaremos pasar las cosas importantes,nunca más,cuando transitemos de nuevo las sendas de la tierra》Cuando volvamos a la libertad en sanidad.El mundo estará esperándonos para ayudarlo a crecer y protegerlo bien".