Temas Especiales

15 de Aug de 2020

Nacional

Panamá impone toque de queda para 3.2 millones de personas por covid-19

El Minsa impuso un toque de queda total por cédula y sexo en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón, Bocas del Toro y Chiriquí

Personas hacen fila para ingresar a un supermercado.
Personas hacen fila para ingresar a un supermercado.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

Cinco de las diez provincias en Panamá serán sometidas por las autoridades sanitarias a una cuarentena absoluta y restricción de movilidad por cédula y sexo.

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) tomó la decisión de restringir la movilidad total en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón, Bocas del Toro y Chiriquí, por la rápida propagación del coronavirus, que ha infectado a 57,993 personas y ha cobrado la vida de 1,250 en un país de poco más de 4.5 millones de habitantes.

La restricción de movilidad para bajar los contagios del virus respiratorio, que surgió en la región de Wuhan en China, alcanza a 3.2 millones de personas.

La sindemia que vive Panamá en medio de la covid-19

Lee más
Trabajadores domésticos

La covid-19 castiga a los trabajadores domésticos

Lee más

Las cinco provincias que serán sometidas a la cuarentena absoluta acumlan más del 90% de la positividad de los casos, lo que representa un total de 52,754 infectados.

Panamá y Panamá Oeste se mantienen como las regiones más afectadas por covid-19 y su contagio alcanza 44,116 casos. Estas dos provincias se mantienen con movilidad restringida y cuarentena absoluta los fines de semana.

Debido al aumento significativo de contagios de la enfermedad infecciosa, que se manifiesta en un incremento proporcional de personas fallecidas y la situación sanitaria que reporta diariamente el Departamento de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, se determinó que los mayores índices de infestación están en las provincias de Bocas del Toro, Colón y Chiriquí, el Gobierno considera necesario incorporar nuevas acciones para contener este alto grado de contagio y, de esa forma mitigar la propagación de esta enfermedad. 

En las tres provincias que entran en toque de queda suman 8,638 casos de los 57,993, que se han reportado en todo el país desde el 9 de marzo cuando se detectó el primer caso del covid-19.

Las cinco provincias tendrán de lunes a jueves un toque de queda desde 7:00 pm hasta la 5:00 am y los días viernes desde las 7:00 pm hasta el lunes las 5:00 am, a partir del 24 de julio.

Los Santos, Herrera y Coclé inician una nueva normalidad

El Gobierno Nacional, por medio de las mesas económica, laboral y de salud, ha trabajado en una estrategia denominada "Ruta hacia la nueva normalidad", que consiste en un proceso de retorno gradual, asimétrico, coordinado con las comunidades y adaptables a los cambios necesarios, de acuerdo con la evolución de los datos epidemiológicos y el impacto de las medidas adoptadas contra la pandemia.

Atendiendo los lineamientos de esta estrategia, el Minsa dictó las Resoluciones 423 de 13 de mayo y 453 de 29 de mayo, mediante las cuales puso en marcha la operación de las actividades económicas y empresariales contenidas en el primer y segundo bloque de dicha estrategia.

En las provincias de Coclé, Herrera y Los Santos, el número reproductivo efectivo de casos (Rt) de la enfermedad contagiosa covid-19 es bajo, no hay incidencias de casos y los equipos de salud están reforzados para dar respuesta a la presencia de contagios.

Se autorizó la reactivación, operación y movilización de las actividades de venta de autos en general, construcción del sector privado, con visto bueno del Minsa; servicios profesionales y administrativos.

Solo para la provincia de Los Santos se autorizó la reapertura de restaurantes y fondas.

Las medidas empiezan a regir a partir del lunes 27 de julio.