Parlacen dice que siguió las reglas en caso de los hermanos Martinelli Linares

Actualizado
  • 28/07/2020 15:02
Creado
  • 28/07/2020 15:02
El Parlamento indicó que en el momento que los diputados suplentes no comparezcan al acto de juramentación, le corresponde a las bancadas nacionales atender dicho procedimiento

La Junta Directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen) aseguró que "ha procedido conforme a  lo establecido en el Tratado Constitutivo y el Reglamento Interno" en el caso de los diputados suplentes Ricardo y Luis Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli.

Así se pronunció el organismo en una declaración en la cual además, confirmó haber recibido una carta de la bancada panameña en la que afirman que “no” procederán con la juramentación de los hermanos Martinelli Linares, quienes se mantienen detenidos  en Guatemala y son requeridos por la justicia de Estados Unidos.

En la misiva, el Parlamento informó que la bancada panameña considera que "este asunto (el caso de los hermanos Martinelli Linares) amerita de la fina caracterización de sus actuaciones y que éstas estén revestidas de plena legalidad".

Los hermanos Martinelli Linares fueron postulados por el partido Cambio Democrático (CD) y por el partido Alianza y electos "por sufragio universal y directo por el pueblo panameño el 5 de mayo de 2019 en la República de Panamá", indicó el Parlacen.

El organismo centroamericano aclaró que en el caso de los diputados suplentes que no comparecen al acto de juramentación de acuerdo a los establecido en el artículo 19, tercer párrafo del Reglamento Interno, corresponde que las bancadas nacionales procedan a efectuar la juramentación correspondiente.

Los hermanos Martinelli está detenidos desde el pasado 6 de julio de 2020 en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en Guatemala, por una orden de captura con fines de extradición emitida por la justicia estadounidense, por presunta participación en esquemas de sobornos masivos y lavado de dinero proveniente de la constructora brasileña Odebrecht.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus