La Corte Interamericana ordena a Panamá proteger la salud de los migrantes varados

Actualizado
  • 01/08/2020 11:19
Creado
  • 01/08/2020 11:19
Panamá deberá presentar el 1 de septiembre un informe sobre el cumplimiento de la resolución de la Corte Interamericana

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó al Estado panameño que proteja la salud, la vida y brinde servicios de salud sin discriminación a los cientos de migrantes que se encuentran varados y alojados en albergues en condiciones de hacinamiento debido a la pandemia de la covid-19.

"Requerir al Estado de Panamá que continúe adoptando todas las medidas adecuadas para proteger efectivamente los derechos a la salud, integridad personal y vida de las personas que se encuentran en las Estaciones de Recepción Migratoria La Peñita y Lajas Blancas en la provincia de Darién", indica una resolución de medidas cautelares divulgada por la CorteIDH.

En ese sentido, el tribunal dio por establecidos los requisitos de "extrema gravedad, urgencia e irreparabilidad del daño" en esta situación, por lo que pidió a Panamá "reducir el hacinamiento al nivel más bajo posible".

Esto con el objetivo de "respetar las pautas recomendadas de distanciamiento social para prevenir el contagio del virus, teniendo en cuenta especialmente a las personas con factores de riesgo, e incluyendo la posibilidad de examinar medidas alternativas y basadas en la comunidad".

La Corte también requirió a Panamá que "asegure, de forma inmediata y efectiva, el acceso a servicios de salud esenciales sin discriminación a todas las personas que se encuentran en las Estaciones de Recepción Migratoria La Peñita y Lajas Blancas, incluyendo detección temprana y tratamiento del covid-19".

El tribunal hizo énfasis en que las dificultades del contexto actual requieren la solidaridad entre los Estados, las organizaciones internacionales y la sociedad civil para "brindar una respuesta regional y global efectiva a los desafíos derivados de la pandemia que enfrentan las personas en movilidad humana".

Por ello, la Corte informó que notificó esta resolución al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, con el fin de que impulse el diálogo y soluciones regionales.

Panamá deberá presentar el 1 de septiembre un informe sobre el cumplimiento de la resolución de la Corte Interamericana.

A finales de junio pasado había un total de 1,674 personas, la mayoría haitianos, en La Peñita, que tiene capacidad para 200 personas, de ellos 468 eran niños y niñas.

En abril pasado, el Estado panameño abrió el centro Lajas Blancas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus