Las salas de belleza deberán atender por cita

Actualizado
  • 12/08/2020 00:00
Creado
  • 12/08/2020 00:00
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó que se mantiene la cuarentena total los fines de semana, y las medidas de salida para hombres y mujeres en las provincias de Panamá y Panamá Oeste

El Gobierno Nacional de Panamá anunció la apertura, a partir del próximo lunes 17 de agosto, de diversas actividades comerciales que incluyen las barberías y salas de belleza, proyectos de construcción, comercio al detal por internet, venta de autos y el retorno a labores de diversas organizaciones no gubernamentales que operan en el país.

Las autoridades de Salud anunciaron, en conferencia de prensa, las nuevas actividades económicas que reiniciarán desde el próximo lunes.

El anuncio lo hizo el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, luego de un análisis realizado por el Consejo de Gabinete y los equipos asesores en salud. Confirmaron la baja del Rt, y la incidencia de casos de covid-19, así como la mejora en el comportamiento de una gran parte de la población durante la pandemia.

“Se ha tomado la decisión de que a partir del lunes entrante, las oficinas de las oenegés –que son 164 organizaciones–, podrán abrir y darle a esos panameños que trabajan en las mismas la oportunidad de volver a ocupar sus fuentes de trabajo”, precisó Sucre.

Informó que también podrán abrir las salas de belleza y barberías a nivel nacional, pero indicó que la atención será por cita coordinada en donde solo se podrá utilizar el 50% de cada salón de belleza, cumpliendo con los normas de bioseguridad. Será de carácter obligatorio el uso de mascarillas.

De igual manera, se dará la apertura a la venta de autos en general en todo el país, la venta del comercio al detal, que ya vende sus artículos a través del sistema de entrega.

Manifestó que a partir de este momento se autorizará que las personas que compren por internet, puedan ir a retirar la mercancía a la puerta de la tienda o de manera organizada desde los estacionamientos.

Aclaró que el retiro de la mercancía deberá ser organizado y por cita. No se permitirá clientes dentro de los locales.

Sector construcción

En cuanto al sector construcción, Sucre informó que han estado dando permisos para que diferentes proyectos de construcción reinicien operaciones, de los cuales hasta el momento se han aprobado 84 proyectos.

De estos, explicó, 69 son proyectos de obras públicas y 15 son de empresas privadas. De igual manera, Sucre anunció el levantamiento de la restricción de ingreso a suelo patrio a los nacionales y residentes en Panamá, a través de las diferentes aerolíneas que viajen al país.

Entre los proyectos de construcción ejecutados por el gobierno se podrá reiniciar labores en la construcción del puente binacional Sixaola entre Panamá y Costa Rica, la continuidad del parque eólico de Toabré, la rehabilitación del puente de las Américas, el ramal que conecta la línea 2 del Metro desde el ITSE hasta el aeropuerto de Tocumen, el ensanche de la autopista Arraiján-La Chorrera, la reparación del puente del ferrocarril sobre el río Chagres, el programa de expansión del aeropuerto de Tocumen, la construcción de la carretera Pedregal-Gonzalillo y la rehabilitación de la carretera Transístmica desde plaza Ágora a San Isidro.

La decisión se tomó tras una presentación del ministro de Comercio e Industrias (Mici), Ramón Martínez, ante el Consejo de Gabinete, sobre los aspectos económicos y sociales que fundamentan la reapertura, previa consulta con el sector privado, el Consejo Consultivo de Salud, las autoridades del Ministerio de Salud y la mesa de la reactivación económica, explicó la Presidencia en un comunicado.

La reapertura de estas actividades se fundamenta en una estrategia del plan de recuperación económica, que busca el equilibrio de tres importantes sectores: salud, economía y ayuda social.

Todas las actividades que se autorizan a reabrir deben cumplir con las medidas de bioseguridad, exigidas por el Ministerio de Salud.

El Consejo de Gabinete también aprobó la solicitud elevada al Ministerio de la Presidencia por la Comisión Interministerial del plan Panamá Solidario, para incorporar la suma de $251,499,800 a este programa para cubrir los costos de los apoyos del vale digital y el bono físico durante los meses de septiembre y octubre de 2020.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus