Panameñas denuncian falta de medidas con perspectiva de género ante la pandemia

Actualizado
  • 03/09/2020 07:58
Creado
  • 03/09/2020 07:58
Las manifestantes vistieron de negro porque se sienten "invisibles". Además, entonaron un manifiesto de un "aquelarre", símbolo del feminismo

Grupos feministas protestaron este miércoles en la capital de Panamá por el manejo "deficiente" del Gobierno durante la crisis de la covid-19, el golpe económico y social de la pandemia sobre las mujeres y la falta de medidas con perspectivas de género para afrontarlo.

Bajo el lema "Atentamente, las ollas vacías" al menos un centenar de mujeres ataviadas completamente de negro realizaron una performance en una de las principales calles de Ciudad de Panamá para luego marchar hasta llegar a la Asamblea Nacional (Parlamento).

Las manifestantes vistieron de negro porque se sienten "invisibles" y, guardando la distancia de seguridad y usando mascarilla, entonaron un manifiesto en modo letanía aludiendo a un "aquelarre", símbolo del feminismo en los últimos años.

"Solicitamos a la autoridades que tome cartas en el asunto, principalmente con las mujeres. Las trabajadoras somos las que estamos pasando más páramos (momentos duros). Vamos con el lema 'las ollas vacías' porque no estamos llevando ningún alimento a nuestros hogares", declaró a Efe la presidenta del Comité de Mujeres de Convergencia Sindical, Luisa Fuentes.

Las mujeres en Panamá han sido golpeadas fuertemente por la crisis: su marcada presencia en el sector terciario, el primer en clausurar y el último en abrir, ha provocado que miles de ellas estén desempleadas desde que hace casi seis meses comenzó la pandemia.

En el sector sanitario, bajo presión extrema a causa de la pandemia, las mujeres son mayoría en el área de enfermería, y otras que aún conservan sus empleos debe también cargar con una labor del hogar multiplicada por las clases a distancia de los hijos.

Entre los reclamos del colectivo también la "mala administración" de los recursos económicos para enfrentar la pandemia por parte del Gobierno panameño, muy criticado por su reacción ante denuncias de corrupción por ejemplo en la adquisición de equipos e insumos médicos.

"Nos manifestamos por la inacción y falta de estrategia del Gobierno para tomar las medidas necesarias y hacer frente a la covid-19 (...) nuestro personal médico estuvo hasta cinco quincenas sin cobrar", recordó una de las organizadoras de la manifestación que pidió a Efe mantener la reserva de su identidad.

Denunciaron el aumento de los feminicidios, con 23 entre enero y junio frente a los 12 ocurridos en el mismo lapso del año pasado, según cifras del Ministerio Público, así como el "vacío legal" que "ha dejado desamparadas a las compañeras embarazadas con contratos suspendidos, trabajadoras informales o desempleadas".

Las redes sociales también se llenaron de mensajes y videos de apoyo al movimiento de quienes no pudieron asistir.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus