EE.UU. formaliza petición de extradición de hermanos Martinelli

Actualizado
  • 05/09/2020 00:00
Creado
  • 05/09/2020 00:00
La Cancillería guatemalteca recibió la solicitud formal para la extradición de Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli por presunto blanqueo

Estados Unidos formalizó la petición de extradición de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares en la Cancillería de Guatemala, cita el Diario Libre de ese país donde se encuentran detenidos preventivamente desde hace dos meses, solicitados por presunto delito de blanqueo de capitales en la participación como intermediarios del movimiento de $28 millones en el esquema de sobornos de la constructora Odebrecht.

El 6 de julio los hermanos Martinelli Linares fueron detenidos en el aeropuerto La Aurora de Guatemala.

Una vez que la Cancillería verifique la información, debe redireccionar la solicitud al Ministerio Público en caso de que requiera recabar nuevas pruebas.

Información del Órgano Judicial del país centroamericano refiere que las judicaturas en donde se ventilan los expedientes, aún están a la espera de que se resuelvan las recusaciones así como la acción de amparo interpuesta por la defensa técnica de los hermanos Martinelli Linares, como un paso previo a la extradición.

Hace un mes, el Juzgado Quinto de Guatemala, al tanto del proceso de Luis Enrique Martinelli, le hizo saber al Gobierno de Estados Unidos que podía presentar la petición formal de extradición del mencionado.

En este sentido, el Gobierno estadounidense contaba con un plazo no mayor de 40 días para presentar la documentación correspondiente.

La defensa de los hermanos Martinelli Linares había presentado una recusación contra el juzgado por lo que consideran irregularidades cometidas en el proceso, sin haberse efectuado una audiencia previa a la extradición de los hermanos.

Esto quiere decir que se pausó la actuación dentro del proceso hasta que no se confirme o se niegue la recusación de los abogados de los hermanos.

El 6 de julio pasado, los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares fueron detenidos preventivamente en el Aeropuerto Internacional La Aurora cuando se disponían a tomar un vuelo privado hacia Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus