Asamblea aprueba en tercer debate proyecto que regula el uso de caballos como terapia

Actualizado
  • 21/09/2020 14:26
Creado
  • 21/09/2020 14:26
Montar a caballo es una terapia integral para el jinete con afecciones neurológicas y con posible retraso psicomotor

Este lunes, la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 264, que regula la equinoterapia como actividad terapéutica de rehabilitación, para las personas con secuelas neurológicas.

La iniciativa donde se considera al caballo o equino, como terapia fue presentada por los diputados Korina Cano, Miguel Fanovich y Manolo Ruíz, para garantizar las máxima condiciones de seguridad de los pacientes y terapeutas que la practica.

Según la exposición de motivos del proyecto de ley, regular la actividad surgió porque hay una notoria expansión de la práctica, donde aquellas personas dueños de equinos están haciendo la terapia sin contar con el conocimiento de la misma, además de que hay centros de quitación en Panamá que aprovechan para tomar a personas con discapacidad sin tomar los recaudos que requiere cada la terapia, como también hay otros clubes que no permiten realizarla.

Con la equinoterapia o hipoterapía, como también se le conoce, los diputados, buscan establecer una norma que atienda las terapias de personas con enfermedades, como: psiquiátricas y psicológicas, patologías neurológicas, padecimientos alimenticios, patologías ortopédicas y quirúrgicas, autismo, hiperquinesia, neurosis, psicosis, esquizofrenia, toxicomanías, Síndrome de Down, Síndrome de Wess y Síndrome de Rett, además de secuelas de traumatismo craneoencefálico con disfunción motora.

Montar a caballo se considera una terapia integral que utiliza al equino como instrumento terapéutico, ya que sus movimientos generan una serie de estímulos fisiológicos al jinete que pasan al cinturón pélvico, a las piernas, y llegan por la columna vertebral hasta la cabeza.

Los diputados, además, explican que "la aplicación de esta técnica se ha interpretado en países como Cuba como un método interdisciplinario y complementario, en el cual se integran terapeutas, médicos generales y pediatras, ortopédicos, psicólogos, psiquiatras, pedagogos, técnicos del deporte ecuestre, entre otros especialistas, buscando la educación y rehabilitación integral de las personas. La misma consta de múltiples beneficios".

La equinoterapia, además, abarca diferentes aspectos: la medicina, la parte terapéutica, la coordinación psicomotriz, el área psicológica, la sensopercepción, las áreas sociointegrativas y pedagógica, y el deporte.

Al practicar equinoterapia o hipoterapia, el ejercicio se aplica mientras se monta, reforzando y complementando el efecto terapéutico; además, apoya la regulación muscular, estabiliza el movimiento del tronco y de la cabeza, mejora la coordinación y desarrolla estabilidad, agilidad y fuerza muscular.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus