Mujeres de partidos políticos abogan por la eliminación de la violencia contra la mujer

Actualizado
  • 26/11/2020 16:53
Creado
  • 26/11/2020 16:53
La reunión virtual se realizó en medio de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En el marco del del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las integrantes del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (Fonamupp) realizaron el conversatorio "Elimina la violencia contra la mujer: un llamado a la conciencia ciudadana y política", donde abordaron temas de aspectos de la violencia doméstica, cibernética (en redes sociales) y política.

La violencia contra las mujeres no es solo para la mujer política, “esto es un fenómeno social que todos debemos abordar, involucrar y concientizar a la ciudadanía”, comentó la presidenta del Fonamupp, Juana Herrera Araúz.

En el conversatorio participó Nelly Cedeño de Paredes, magistrada del Tribunal Segundo de Familia quien expuso aspectos importantes con relación a los diferentes tipos de violencia que sufre la mujer y la niña, durante los procesos judiciales en las salas de familia.

“Hemos mirado la violencia como la que se da psicológicamente, físicamente, sexual y laboral, pero la peor violencia se da en los tribunales de familia, donde a nuestros niños y mujeres se les niega la pensión alimenticia. La constante violencia que se da en los procesos, es abismal, donde queda reflejado el dolor humano. No hay peor violencia que golpear a una madre frente a sus hijos”, advirtió Cedeño de Paredes.

La magistrada añadió que todas estas acciones son productos de una educación formada de generación en generación donde se empoderó al hombre, sobre la mujer. Agregó que hay violencia también institucional contra la mujer.

Solo en violencia doméstica se han registrado 5,030 casos y 1,066 donde se han imputado cargos, “pero estas son cifras nada más, la violencia verdadera esta en los tribunales, en el llanto y las filas esperando por pensiones y guarda crianzas por desacatos”, destacó la jurista.

En tanto, Lía Hernández, directora Ejecutivo del Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías (Ipandetec) señaló que un estudio realizado sobre el desarrollo político de la mujer en redes sociales, demostró que las mayores agresiones contra la mujer se dan por el solo hecho de ser mujer.

"Referirse despectivamente a una mujer en las redes sociales como: ‘Bruta, estúpida, gorda; hacer críticas a su vestuario o a su grupo étnico, se encaja a una agresión de género fragante", indicó la especialista.

Agregó que la violencia de género en el tema digital es un aspecto transversal que abarca a todas las comunidades de la sociedad y que se debe tratar con prevención. “Esto se consigue a través de la educación, de generación en generación”, afirmó.

Hernández recomendó trabajar para educar no solo a los niños sino a sus padres, para demostrarles que estas conductas normalizadas, son violencia de género en el entorno digital.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus