Temas Especiales

25 de Jan de 2021

Nacional

Panamá decomisa 1,170 paquetes de droga con ayuda de Colombia y EE.UU.

La sustancia ilícita se encontraba en una lancha rápida interceptada por patrullas del Senan

Droga Panamá
El decomiso se realizó al sur de Punta Burica, en el Golfo de Chiriquí.Bienvenido Velasco | EFE

Las autoridades de Panamá incautaron 1,170 paquetes de drogas y detuvieron a tres personas en un operativo en aguas del Pacifico coordinado con Colombia y Estados Unidos, informaron este domingo fuentes oficiales.

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y el Ministerio de Seguridad de Panamá indicaron en mensajes en Twitter que el decomiso se realizó al sur de Punta Burica, en el Golfo de Chiriquí, sin precisar el tipo de droga ni el peso total del alijo.

La sustancia ilícita se encontraba en una lancha rápida interceptada por patrullas del Senan en "otro duro golpe al narcotráfico" dado en "coordinación con guardacostas Estados Unidos, Colombia y personal de la Procuraduría General" o Fiscalía general, dijo el organismo de seguridad panameño.

Empresas incumplen citación sobre caso de antenas en Colón

Anati niega título de propiedad a Edwin Álvarez de Hossana

Lee más

El Senan agregó que tres hombres fueron aprehendidos en relación la droga, sin que se precisar sus identidades, y publicó fotos de los paquetes incautados.

Farmacéutica Moderna

Moderna solicita permiso a EEUU y la UE para comercializar su vacuna

Lee más

El lunes pasado el Senan informó de que incautó en aguas del Caribe y con la colaboración de Colombia y Estados Unidos 1,713 paquetes de droga y detuvo a dos costarricenses, un colombiano y un nicaragüense por este caso.

La sustancia ilícita, no identificada así como tampoco su peso total, era transportada en una lancha rápida que fue ubicada por el servicio de Guardacostas de Estados Unidos e interceptada por el Senan dijo entonces el Ministerio Público panameño.

El fiscal Antidrogas, Javier Caraballo, dijo el lunes a Efe que a raíz de la pandemia de la covid-19 y sus consecuencias, como la significativa reducción de las actividades económicas en el mundo, incluido el tráfico marítimo, los traficantes han retomado la modalidad de utilizar lanchas rápidas con gran capacidad de carga para trasegar la droga.

Antes de la pandemia, la tendencia era el uso de lanchas pesqueras con cantidades más modestas de narcóticos, explicó.

Caraballo destacó además la cooperación internacional para el combate del narcotráfico como una herramienta vital en el objetivo de parar el trasiego entre el sur y el norte del continente.

"Hay una alianza muy fuerte entre los países del área: Colombia, Panamá, Costa Rica y la cooperación directa de Estados Unidos, formando un bloque sólido que ha tratado de cerrarle el paso a la droga", afirmó el fiscal.

En 2019, los estamentos de seguridad de Panamá decomisaron 90.99 toneladas de drogas, la gran mayoría cocaína, cifra récord para este país, y detuvieron a 1,013 personas vinculadas con el narcotráfico, el 10% de ellas extranjeras.

Panamá es utilizado por grupos transnacionales del narcotráfico como puente para trasegar la droga que se produce en el sur del continente y tiene como principal destino Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo.