Rendición de cuentas de Fondo Panamá Solidario se dará tras levantar la emergencia sanitaria

Actualizado
  • 29/12/2020 16:44
Creado
  • 29/12/2020 16:44
La Contraloría presentó este martes las guías de rendición de cuentas al fondo de $1,206 millones. Las autoridades no han definido una fecha posible para levantar la emergencia nacional, en medio de la incertidumbre por las vacunas y la aparición de nuevas cepas

La Contraloría General de la República (CGR) informó este martes sobre la guía de rendición de cuentas que deberán cumplir las 14 entidades que manejan los $1,206 millones del Fondo Panamá Solidario; sin embargo, hay quienes consideran que las instituciones y el poder ejecutivo debe ir más allá con una oportuna rendición de cuentas y de proceso transparente.

El Gobierno Central dividido en ocho entidades maneja un total de $949.5 millones del programa de asistencia social Panamá Solidario; mientras que seis entidades descentralizadas atienden $257,016,053 restantes del fondo.

Para la sustentación de los dineros, la Contraloría creó la Subdirección de Rendición de Cuentas, que estará adscrita a la Dirección Nacional de Fiscalización, con la finalidad de asegurar que las autoridades e instituciones informen, sustenten y se responsabilicen de sus actuaciones públicas a los cinco días de levantada la emergencia nacional sanitaria por la covid-19 y la emergencia ambiental por las afectaciones de los huracanes ETA e IOTA. 

Dada la incertidumbre por las vacunas y las nuevas cepas del covid19, se desconoce la fecha en la se presentará dicha rendición de cuenta. Las autoridades tampoco han precisado fechas estimadas par levantar la emergencia sanitaria.

La guía básica de la Subdirección fue comunicada y entregada a las 14 entidades. Estos fondos deben ser sustentados ante el Consejo de Gabinete y ante la faz del país.

El anuncio de las guías que es aplaudida por el abogado, Ernesto Cedeño; no obstante, considera que "los ciudadanos no nos vamos a sentir satisfechos de que se comuniquen las erogaciones cinco días después de levantada la emergencia nacional, y aunque eso lo dice la norma de Contrataciones Públicas, podría ser más transparente".

Cedeño propone que se suba al portal un sistema para que haya una veeduría ciudadana en la medida que se vaya ejecutando los contratos y compras, no cinco días después, cuando el ciudadano no pueda hacer prácticamente nada para tratar de entorpecer o de obstaculizar un gasto superfluo.

"Los ciudadanos necesitamos que las autoridades vayan ejecutando de manera concomitante, para de ser el caso presentar la denuncia y las acciones que correspondan, para que se vaya invirtiendo los gastos adecuando en beneficio del asociado en el tema de la pandemia", afirmó el abogado. 

Según lo anterior así no se ejecutan gastos innecesarios —dijo— para que cuando hay una reflexión del ciudadano no sea tarde. 

El abogado se refiere a gastos innecesarios como consultorías, para levantar imagen; contratación de auditorías, donde hay auditores; abogados externos, donde hay abogados en instituciones, pues "esos gastos ya tienen una partida". Lo que el ciudadano necesita es "una rendición de cuentas antes y transparente", reiteró.

Por la CGE, Jorge Luis Quijada, director nacional de Fiscalización dijo a través de un comunicado de prensa que con respecto a las guías que “la Contraloría acompañará y capacitará al personal que designen las instituciones para establecer una metodología técnica y estandarizar los elementos, criterios e información necesaria para la Elaboración del Informe de Rendición de Cuentas”.

Informaron que la Evaluación Previa de los Informes de Rendición de Cuentas, contará con el acompañamiento de cada una de las coordinaciones de la nueva Subdirección, conformada por profesionales con alta experiencia en la fiscalización, auditoría, ingeniería, informática, administración y contabilidad.

FONDO DE PANAMÁ SOLIDARIO

Las ocho entidades del Gobierno Central que atienden $949.5 millones son:

Mientras que las seis instituciones descentralizadas que tienen acceso al fondo con $257,016,053 son:

En otra acción para este 90 aniversario, el Consejo de Directivos de la Contraloría recomendó al Despacho Superior la actualización del emblema que identifica a la institución que, con un diseño actualizado con las nuevas tendencias de la comunicación y de respeto al medioambiente, conserva los elementos que simbolizaron durante 49 años la mística de esta entidad fiscalizadora.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus