Temas Especiales

18 de Jan de 2021

Nacional

Gobierno tendrá una quinta fase en el proceso de vacunación

Una vez se cubra a la población prioritaria, iniciarán con la población por demanda espontánea que se inscribirá en el registro que circula desde ayer

Vacunación en Puerto Rico
En un inicio el Ministerio de Salud confirmó que le programa de vacunación tendrá cuatro etapas, ahora se le suma una quinta para  la demanda espontánea de la población.Archivo | EFE

El registro de vacunación revelado ayer por el Gobierno Nacional contará con una quinta fase, que será para la población por demanda espontánea.

Este miércoles, Itzel de Hewitt, coordinadora nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) explicó por Telemetro que la "inscripción es para cuando se abra el paraguas para la población por demanda espontánea, el que se inscribe no se va a vacunar ni en la primera, segunda, tercera o cuarta fase, sino después que se termine con los grupos prioritarios".

amia

Docentes piden al Meduca que año escolar 2021 se inicie a distancia y no de manera semipresencial

Lee más

Para inmunizar a la población, el Gobierno Nacional se ha comprometido en la adquisición de 5.5 millones de dosis, además, coordina la compra de un millón de dosis adicional de la vacuna de Johnson & Johnson, que es de una sola aplicación.

La fases revelada por el Gobierno Nacional, que contemplaba inicialmente un proceso que dependerá de la cantidad de dosis que lleguen al país por parte de los proveedores. "A lo largo del cuadro se utilizarán vacunas de Pfizer, la desarrollada por AstraZeneca/Oxford, Johnson & Johnson y del mecanismo Covax que ofrece un abanico", dijo Hewitt.

Pfizer surtirá a Panamá con 3 millones de dosis. En la primera fase al istmo llegarán 450,000 dosis, durante el primer trimestre de 2021 e inmunizarán con dos dosis a 225,000 personas.

En el caso de los extranjeros, Hewitt aclaró que aquellos que aquellos que trabajan y sean residentes en Panamá "se les dará el mismo trato".

Panorámica Panamá

Un 58% de las Mipymes 'no van a poder abrir' tras el nuevo confinamiento

Lee más

La encargada del PAI en Panamá explicó las fases del programa de vacunación contra la covid-19:

Fase 1: inmunización del personal de salud, priorizando a los que atiendan directamente a los pacientes con la covid-19, estamentos de seguridad, adultos mayores de 60 años encamados y los que se encuentren en asilos y casas hogares, personal de aseo, y personas con discapacidad (mayores de 16 años), entre otros.

Fase 2: sujeta a la llegada de vacunas, las que pueden provenir de Pfizer o AstraZeneca, cubriendo al resto de los adultos mayores de 60 años y pacientes con enfermedades crónicas.

Fase 3: estiman que a finales de junio o julio cubrirán a la población de pueblos originarios y en áreas de difícil acceso, con la vacuna Johnson & Johnson que es una sola dosis. La responsable del PAI aclaró que independientemente de la programación “no quiere decir que si llegan vacunas de otra farmacéutica no se adelante la fase, pues dependerá de la disponibilidad de vacunas y los no cubierto en la primera fase”.

Fase 4: administrarán 1,112,410 dosis para inmunizar a más de 550,000 personas con las vacunas del abanico Covax. Hewitte aclaró que es "para la población de 50 a 59 años, transporte público, maestros, entre otros, pero muchos han sido vacunados en las fases previas por tener alguna comorbilidad o enfermedad crónicas".

Fase 5: proyectan que estará habilitada para octubre del 2021, que son los inscritos en el formulario de registro de solicitud para la vacunación contra el covid-19.

Hewitt destacó que la aplicación de la vacuna es opcional para la persona, inclusive en las instituciones se enviará un documento de relevo de responsabilidad previo, “quien no se quiere vacunar se filtra de la lista se envía la cantidad solicitada y firman el relevo de responsabilidad”.