La Policía Nacional aprehendió al alcalde electo de Pocrí por presunto peculado, tras una investigación relacionada con proyectos no ejecutados del Conades...
- 06/01/2021 13:05
El registro de vacunación revelado ayer por el Gobierno Nacional contará con una quinta fase, que será para la población por demanda espontánea.
Este miércoles, Itzel de Hewitt, coordinadora nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) explicó por Telemetro que la "inscripción es para cuando se abra el paraguas para la población por demanda espontánea, el que se inscribe no se va a vacunar ni en la primera, segunda, tercera o cuarta fase, sino después que se termine con los grupos prioritarios".
Para inmunizar a la población, el Gobierno Nacional se ha comprometido en la adquisición de 5.5 millones de dosis, además, coordina la compra de un millón de dosis adicional de la vacuna de Johnson & Johnson, que es de una sola aplicación.
La fases revelada por el Gobierno Nacional, que contemplaba inicialmente un proceso que dependerá de la cantidad de dosis que lleguen al país por parte de los proveedores. "A lo largo del cuadro se utilizarán vacunas de Pfizer, la desarrollada por AstraZeneca/Oxford, Johnson & Johnson y del mecanismo Covax que ofrece un abanico", dijo Hewitt.
Pfizer surtirá a Panamá con 3 millones de dosis. En la primera fase al istmo llegarán 450,000 dosis, durante el primer trimestre de 2021 e inmunizarán con dos dosis a 225,000 personas.
En el caso de los extranjeros, Hewitt aclaró que aquellos que aquellos que trabajan y sean residentes en Panamá "se les dará el mismo trato".
La encargada del PAI en Panamá explicó las fases del programa de vacunación contra la covid-19:
Fase 4: administrarán 1,112,410 dosis para inmunizar a más de 550,000 personas con las vacunas del abanico Covax. Hewitte aclaró que es "para la población de 50 a 59 años, transporte público, maestros, entre otros, pero muchos han sido vacunados en las fases previas por tener alguna comorbilidad o enfermedad crónicas".
Hewitt destacó que la aplicación de la vacuna es opcional para la persona, inclusive en las instituciones se enviará un documento de relevo de responsabilidad previo, “quien no se quiere vacunar se filtra de la lista se envía la cantidad solicitada y firman el relevo de responsabilidad”.