Temas Especiales

25 de Jan de 2021

Nacional

Gobierno levanta cuarentena total en Panamá y Panamá Oeste; reactivación gradual inicia el 14 de enero

El ministro de Salud detalló que la cuarentena total será los fines de semana. El toque de queda para todo el país será de 9:00 p.m. a 4:00 a.m.

Luis Francisco Sucre
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.EFE

Panamá levanta la cuarentena total que tiene desde el pasado 4 de enero e inicia la reactivación gradual, debido a que se logró un equilibrio en la incidencia de casos de covid-19.

En las últimas semanas se logró un descenso sostenido en la positividad del 6%, anunció el titular del Ministerio de Salud, Luis Francisco Sucre.

Explicó que hasta este lunes, 11 de enero, la positividad se ubicó en 23% de un 29.6%.

Playa Panamá

Playas, ríos y balnearios públicos estarán abiertos de lunes a viernes

Lee más

Entre las nuevas medidas anunciadas en conferencia de prensa están:

  • La eliminación de control de horario de movilidad por cédula.
  • Toque de queda de 9:00 p.m. a 4:00 a.m de lunes a viernes.
  • Cuarentena total los fines de semana a partir del viernes 15 de enero a las 9:00 p.m. hasta el lunes a las 4:00 a.m.
  • Los puestos de control sanitarios en Panamá y Panamá Oeste se mantienen.
  • Prohíben la realización de toda actividad que conlleve aglomeraciones en lugares públicos, comerciales y de cualquier índoles, a fin de mitigar la propagación del covid-19. En el caso de reuniones laborales, solo estará permitido la participación de 25 personas, siempre que cumplan con el distanciamiento de dos metros y las demás medidas de bisoseguridad. 

Las actividades económicas que están operando desde el 4 al 14 de enero de 2021 según el Decreto 1686 del 28 de diciembre de 2020 son el comercio al por menor en modalidad de venta en línea y entrega a domicilio.

Covid-19

Panamá reporta 300 muertes semanales, pero cifra podría duplicarse

Lee más

RESTRICCIONES DE MOVILIDAD EN EL INTERIOR

Las nuevas medidas con restricciones de movilidad en el interior del país para las provincias de Coclé, Veraguas y Los Santos queda así: 

  • Cuarentena total sin jornada laboral ni movilidad, a partir del 15 de enero desde las 9:00 p.m. hasta el lunes a las 4:00 a.m.
  • El comercio continuará abierto de lunes a viernes hasta las 7:30 p.m., cumpliendo con el toque de queda de las 9:00 p.m.

Mientras que en la provincia de Herrera anunciaron también medidas restrictivas:

  • Cuarentena sin jornada laboral con restricción de movilidad por género mujeres (lunes, miércoles y viernes) y hombres (martes y jueves).
  • De lunes a viernes solo estarán abiertos los supermercados, tiendas, abarroterías y farmacias para la venta exclusiva de alimentos y medicinas.
  • Cuarentena total sin movilidad los fines de semana a partir del 15 de enero a las 9:00 p.m. hasta el lunes 4:00 a.m.

APERTURA GRADUAL

La apertura gradual iniciará el 1 de febrero y se mantendrá hasta el 15 de marzo, dependiendo del comportamiento epidemiológico.

1 de febrero: comercio al por menor presencial guardando el aforo correspondiente; salas de belleza, barberías; CAIPIS.

15 de febrero: lava autos, sastrerías y zapaterías; industrias creativas y culturales; industrias pendientes por abrir y restaurantes presenciales con uso obligatorio de mamparas acrílicas.

1 de marzo: gimnasios, salas de masajes, estéticas y spa, lotería e hipódromos.

15 de marzo: playas, ríos y balnearios; cines y casinos y juegos de azar.

Mientras que las escuelas y centro de estudios aún no tienen una fecha definida.

INFORME EPIDEMIOLÓGICO

Hasta el 11 de enero, las autoridades de Panamá contabilizaban 281,353 casos acumulados de la covid-19, de los cuales 220,833 son recuperados y 4,500 fallecidos desde marzo de 2020, manteniendo una letalidad del 1.6%.

Los casos activos suman 56,020. De estos en aislamiento domiciliario se reportan 53,484 personas, de los cuales 52,696 se encuentran en casa y 788 en hoteles. Los hospitalizados suman 2,536 y de ellos 2,312 se encuentran en sala y 224 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Entre el 18 al 25 de enero próximo, Panamá recibirá el primer lote con 40 mil vacunas de la farmacéutica Pfizer Biotech. La vacunación iniciaría dentre de los cinco días posterior al arribo de esa primera entrega.

El plan de vacunación Panamá lo dividió en cinco fases, las cuales se podrían extender hasta octubre próximo. El Gobierno Nacional planea adquirir un total de 5.5 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 de las farmacéuticas AstraZeneca, Johnson & Johnson y el método COVAX.

En la conferencia de prensa participaron los ministros de Salus, Luis Francisco Sucre; Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata y Comercio e Industrias, Ramón Martínez.