Panamá recibe primeras dosis de vacuna contra la covid-19

Actualizado
  • 20/01/2021 00:00
Creado
  • 20/01/2021 00:00
El reajuste en la producción de vacunas ocasionó que Pfizer enviara un primer lote de 12,840 dosis, en vez de 40 mil; el segundo cargamento de 450 mil dosis se prevé que llegue en el primer trimestre de 2021

La farmacéutica Pfizer confirmó al Gobierno de Panamá ayer, que hoy miércoles a las 12:30 de la madrugada llegaría el primer embarque de dosis de la vacuna contra la covid-19, como parte del programa de inmunización que realiza el istmo.

El lote viaja en un avión de DHL y debe ser recibido por representantes de la farmacéutica en Panamá y entregado a las autoridades nacionales. Aunque el gobierno comunicó que el primer lote consistiría en 40 mil dosis, se trata de 12,840 dosis de la vacuna, menos de la mitad de lo programado.

En un comunicado el Gobierno panameño explicó que este martes 19 de enero a las 10:00 de la mañana, la compañía informó que como parte de los planes de ajuste para aumentar su capacidad de producción de vacunas, anunciado el fin de semana en Europa, afectará las entregas para Latinoamérica, por lo que redujo temporalmente los envíos de manera global por tres semanas. La empresa indicó que el 15 de febrero de este año, cuando se reanude la producción, se acelerarán los envíos de manera que las 450 mil dosis pactadas para Panamá se reciban en el primer trimestre de 2021.

Los primeros en recibir la vacuna serán los del personal médico, integrados en la primera de cuatro fases de vacunación que ha proyectado el gobierno.

En una conferencia de medios, el equipo encargado de la seguridad, trazabilidad y distribución de las vacunas explicó que contará con un registro digital del beneficiado para así lograr con éxito la puesta del refuerzo a los 21 días.

El país ha contabilizado más de 300 mil contagios desde el 9 de marzo, fecha en que se anunció el primer caso de SARS-CoV-2, y ha superado los 4 mil muertos.

Panamá programó 450 mil dosis para 225 mil personas, empleando la estrategia de guardar la mitad del embarque para asegurar el proceso de vacunación completo en una misma población, y así evitar correr riesgos de abastecimiento para la segunda dosis.

En la fase inicial, el personal de Salud, seguridad nacional de todos los estamentos de las fuerzas del país, el de Migración, Aduanas, adultos mayores encamados, en asilos y casas hogares, además del personal de aseo y población mayor de 16 años con discapacidad, estarán en la primera línea para ser inmunizados.

La segunda fase consiste en vacunar a 546 mil personas con 1,092,000 dosis. En esta etapa se atenderá a adultos mayores de 60 años y pacientes con enfermedades crónicas.

Una tercera fase suma 300 mil dosis para 300 mil integrantes de los pueblos originarios y de difícil acceso. En estos sitios, debido a las condiciones de lejanía y el terreno, el gobierno optó por buscar una vacuna de una sola dosis.

Finalmente serán vacunadas 556,205 personas entre 50 y 59 años, maestros y operadores del transporte público, así como población en general.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus