Cortizo rechazó el 'juega vivo' en certificaciones de médicos; diputado Adames le refuta

Actualizado
  • 09/03/2021 00:00
Creado
  • 09/03/2021 00:00
El mandatario panameño, Laurentino Cortizo, rechazó la medida para bajar el puntaje mínimo para certificar a los egresados de medicina. El Minsa no se ha pronunciado

El cambio en el puntaje para la certificación de los egresados de medicina ha encendido un fuego cruzado entre miembros del Ejecutivo y el Legistativo del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El Minsa emitió la resolución que reduce el puntaje mínimo para la certificación de médicos que aspiran a hacer el internado.

El primero en pronunciarse fue el presidente, Laurentino Cortizo, quien calificó de retroceso la flexibilización del proceso de certificación de los egresados de medicina, que es un requisito para ingresar al internado en los hospitales.

“El examen básico de certificación debe ser de la más alta calificación, como siempre estuvo establecido... ¡No hay margen para el juega vivo!”, advirtió Cortizo.

En un mensaje que posteó en su cuenta de Twitter, el mandatario ofreció su respaldo a la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP), que denunció presiones para que no se realizara el examen de certificación que estaba programado para el 5 de marzo, para evaluar el área académica, científica, técnica y ética de los egresados de la Facultad de Medicina, supuestamente para favorecer a un familiar de un diputado.

Las palabras del mandatario fueron refutadas por su copartidario y diputado Crispiano Además, quien es uno de los promotores de una iniciativa legislativa que buscaba aplazar dicha evaluación.

Adames advirtió al mandatario que el “juega vivo” está en otro lado y que tiene suficientes argumentos para demostrarlo. Y acusó a los formadores de medicina de facilitar el examen de certificación básica “a los privilegiados”.

Según Adames, el examen es exclusivamente para capacitar a los estudiantes de medicina de la UP, mientras que los egresados de universidades privadas van de “gallinita ciega”.

Otro documento que cambia las reglas del juego de las acreditaciones a médicos también ha generado un profundo rechazo. El Ministerio de Salud (Minsa) emitió la Resolución No. 1 del 3 de marzo de 2021, que redujo el puntaje mínimo para certificar las competencias de los médicos egresados de medicina a 360, lo que corresponde a un 34,5% y que antes era de 405, es decir 41,5%.

Enrique Mendoza, rector de la Facultad de Medicina, acusó directamente a Alessandro Ganci, asesor del Minsa, de presionar a la comisión de certificación de medicina para reducir el puntaje.

Ganci negó las acusaciones del decano alegando que la resolución es motivada para que aspirantes a médicos internos puedan aplicar a 200 plazas que se están ofreciendo. Y que la decisión mantenía los estándares establecidos por el National Board of Medical Examiners (NBME).

Mendoza dijo que era una “mentira” que no se estaban llenando las plazas para el internado. Y, por el contrario, el año pasado (2020), a pesar de la pandemia ingresaron 400 internos a los hospitales docentes, y en abril (2021) otros 200 más lo harán.

El decano de medicina también emplazó a los proponentes del proyecto de ley para que expliquen por qué alterar un proceso que ha funcionado bien en los últimos siete años.

Por último, Mendoza pidió que se retire la iniciativa, que prevalezcan los conceptos académicos, que no se intervenga en el internado y la residencia de los médicos.

Las críticas por la resolución del Minsa han llegado de todas partes, hasta de los asesores de la institución de salud.

Francisco Sánchez Cárdenas, miembro del consejo consultivo que atiende la pandemia, y prominente miembro del PRD, coincide con el mandatario panameño en que no se puede permitir un retroceso.

El también médico agregó que por los internados y residencias médicas se empezó a luchar desde los años 70, lo que se logró 23 años después. “Eso ha elevado el nivel de preparación de nuestros médicos, que son reconocidos a nivel mundial”.

No contento, Sánchez Cárdenas dudó de los propósitos de la decisión.

“Me estoy volviendo bruto, pero no comprendo qué tiene que ver la pandemia para que se baje el índice. Eso no lo aprobó el CC cuando necesitaba más profesionales médicos y, ¿ahora con el control de la situación se hace? ¡No, señor!”, expresó a través de sus redes sociales de Twitter.

El infectólogo Xavier Sáez-Llorens se sumó a la lluvia de críticas. “La medicina no es una profesión destinada para aventureros de la política o del negocio. Es una vocación para gente estudiosa, responsable, humanista y ética que pone siempre el bienestar del prójimo por encima de la motivación personal. No a la mediocridad ni al oportunismo”, dijo Sáez-Llorens.

Daniel Pichel, médico cardiólogo y catedrático universitario, está convencido de que este tipo de medidas perjudican a los pacientes más que a nadie.

“No existe justificación alguna para bajar el estándar para certificar conocimientos de los médicos que van a atender pacientes. Y que la medida provenga del Minsa, es muy preocupante”, concluyó el catedrático universitario.

Por su parte, Enrique Lau, director de la Caja de Seguro Social (CSS), dijo que se requieren los más altos estándares para ofrecerle a la población panameña la seguridad, eficiencia y buenos resultados que la comunidad exige. “No podemos avalar...”, dijo Lau.

El director de la CSS, sin embargo, recomendó esperar las reuniones aclaratorias debido a que la decisión nació de una comisión interinstitucional, en la que la UP tiene cuatro representantes, el Minsa uno, la CSS uno, las universidades privadas uno y el colegio médico uno. “Entiendo que hubo un consenso en esta acción...”, concluyó Lau.

El Minsa, sin embargo, no se ha pronunciado sobre las declaraciones del mandatario panameño, jefe del Ejecutivo, órgano mediante el cual se ampara la institución.

La Estrella de Panamá conoció que el ministro Francisco Sucre estuvo reunido durante largas horas con académicos y médicos en aras de lograr un consenso. Una fuente vinculada al sector Salud aseguró que el titular del Minsa ofrecerá declaraciones hoy. Aunque aclaró que la decisión de derogar la resolución debe venir del consejo de certificaciones de medicina, tras las declaraciones del mandatario panameño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus