COEL: 'Urge pedir ayuda a EEUU para envío de vacunas'

Actualizado
  • 29/03/2021 00:00
Creado
  • 29/03/2021 00:00
A la fecha el gobierno no ha informado cuándo llegará el siguiente cargamento de la vacuna Pfizer, tomando en cuenta que los circuitos que han participado en la primera fase necesitan una segunda inmunización

El Consejo Empresarial Logístico (COEL) urge al gobierno solicitar ayuda internacional para continuar con el plan de vacunación, dado el retraso informado por el mecanismo Covax, aunado a las restricciones impuestas por la Comisión Europea para las exportaciones de la vacuna AstraZeneca. Lo anterior se suma, según el comunicado difundido por COEL, a las dificultades presentadas para administrar la segunda dosis de vacunación.

Pfizer, comprometió 450 vacunas en el primer lote

Este panorama pone a Panamá en una situación delicada para la economía y su gente, que debe ser atendida por parte del gobierno de manera urgente. Por tal motivo, sugieren al gobierno tomar acciones contundentes y realizar las gestiones inmediatas para pedir ayuda a Estados Unidos con el envío de vacunas.

Este diario ha inquirido en reiteradas ocasiones, tanto al Ministerio de Salud como a la Cancillería, información sobre el segundo pago que debe hacer el gobierno para continuar con el contrato suscrito con Pfizer y el envío de vacunas, pero no recibe respuesta de ninguna de las anteriores entidades. El Minsa afirma que es responsabilidad de la Cancillería, y viceversa.

A finales de diciembre pasado, a punto de vencer el plazo para el primer abono, Panamá pagó $6 millones a la farmacéutica Pfizer para recibir el primer lote de 450 mil dosis que arribaron al país en forma gradual. Desde el pasado 20 de enero hasta el 26 de marzo se colocaron 342,716 dosis de la vacuna contra la covid-19. El contrato estipula un valor de $40 millones por 5 millones de dosis convenidas. No obstante, hasta el momento el gobierno guarda silencio sobre el desarrollo del mismo,  no informa acerca de la actualización de los pagos o cuándo se planifica la llegada del siguiente lote de dosis de la vacuna de Pfizer, tomando en cuenta que se requiere de una continuidad en el proceso de completar la inmunización con la segunda dosis para los circuitos que han participado en la primera fase.

Especialistas atribuyen la recuperación económica del país al control de la pandemia y la vacunación de la población; las pausas en el proceso de vacunación arrastran de igual forma la normalización de todas las actividades que han sufrido serias pérdidas en el sector privado reflejadas en una tasa de desempleo de 18,5%.

Rodolfo De La Guardia, presidente de Coel, señaló que se requieren más vacunas en menos tiempo y mayor capacidad de aplicación, de lo contrario, el tiempo de inmunización podría tardar años. Un ejercicio simple brinda una idea sobre la necesidad de masificar el proceso. Por ejemplo, para aplicar 4 millones de vacunas, a 10 mil por semana tomaría 400 semanas para suministrar la totalidad de las mismas, eso equivale a 7 años para completar la tarea.

El gobierno firmó un contrato por $4,3 millones para la compra de un millón 92 mil dosis a la británica AstraZeneca y abonó el 20% del costo total. El Gobierno panameño también hizo acercamientos con Rusia para adquirir 3 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, pero aún espera la aprobación del fármaco por organismos internacionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus