Iniciar clases semipresenciales el 12 de abril es una decisión 'prematura'

Actualizado
  • 05/04/2021 12:38
Creado
  • 05/04/2021 12:38
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos dijo que el lunes 12 de abril podrían iniciar las clases semipresenciales bajo la modalidad alterna o híbrida

Estudiantes y docentes podrían iniciar el proceso de las clases semipresenciales  bajo la modalidad alterna o híbrida este 12 de abril, a un año del cierre de las escuelas públicas y particulares en Panamá.

Así lo dio a conocer la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, quien informó que su cartera le presentó al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, "la variante del decreto Ejecutivo y estamos por recibir respuesta entre hoy y mañana".

"Hemos explicado que este proceso será gradual, escalonado y contextualizado por regiones educativas", dijo Gorday este lunes en el programa Radiografía del canal ECO TV.

La opinión sobre el regreso de los alumnos a los planteles educativos está dividida. El secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), Fernando Ábrego, calificó la decisión de "prematura".

Existen colegios como el Instituto América y el José Dolores Moscote que tienen una sobre población estudiantil. "Es casi imposible establecer un horario semipresencial", remarcó el dirigente a La Estrella de Panamá.

Para el profesor de biología del Colegio Elena Chávez de Pinate, Rubén Darío Mena, el plantel donde labora "no está preparado" para el retorno de los estudiantes ya que las aulas tienen una capacidad máxima de 35 estudiantes "y no creo que en cada aula quepan todos los estudiantes que ahora están matriculados en el plantel".

Mena aclaró que: "Nosotros no estamos tan mal como otros colegios pero tampoco estamos bien para poder afrontar esas medidas de bioseguridad porque ocasionalmente la fuente de agua la perdemos en el plantel durante el transcurso del día por X o Y razón".

Por otro lado, Elda Pedroza, madre de familia de un estudiante de la escuela Gumercinda Páez, ubicada en Los Lotes de Pacora, reconoció a este medio su deseo de que su hijo regrese a la escuela ya que el joven "no entiende muy bien las clases virtuales".

Aunque Pedroza avala que su hijo asista al colegio confesó que dicha escuela "nunca ha contado con agua; pero primero averiguaría a ver si la escuela tiene agua o no antes de mandarlo".

Una estudiante de noveno grado, Ruth Del Carmen Ceballo, consideró como una “buena noticia para los estudiantes regresar a las escuelas". "Veremos a nuestros compañeros y profesores como antes e interactuaremos en la escuela, y ya no solo sería por una computadora", dijo.

Sin embargo, recalcó, que: "Aunque mucho de nosotros los estudiantes queremos regresar a nuestras escuelas, lo más importante es que sea seguro, no solo para nosotros sino también para nuestros profesores, padres y demás familiares".

Mientras que la directora del Colegio San Miguel Arcángel - ubicada en el corregimiento de Las Mañanitas-, Luisa Espino, explicó que el plantel está "haciendo todos los ajustes necesarios para recibir a los estudiantes junto al comité de bioseguridad".

Panamá registró 4 defunciones por covid-19 y 304 nuevos casos este domingo. Con esta actualización el país totaliza unas 6,135 muertes por el virus y 356,377 casos acumulados en todo el territorio nacional. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus