El beneficio de la vacuna AstraZeneca es mayor que una posible complicación: Ministro de Salud

Actualizado
  • 07/04/2021 10:31
Creado
  • 07/04/2021 10:31
La EMA aseguró que existe un 'posible vínculo' de AstraZeneca con casos raros de coagulación. Luis Francisco Sucre también reafirmó su postura frente a las medidas que se mantienen hacia los turistas provenientes de Suramérica

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, aseguró este miércoles que el "beneficio" de la vacuna AstraZeneca contra la covid- 19 "es mayor que una posible complicación" para las personas que reciban la dosis de la farmacéutica británica. 

Durante sus declaraciones a los medios de comunicación Sucre también ponderó las medidas que se mantienen hacia los turistas provenientes de Suramérica establecidas luego de que fuese detectada en Panamá la cepa brasileña del covid-19 (P1 Sarcov-2) por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

"Si nosotros abrimos el país del todo, la tranquilidad acaba. ¿Qué preferimos?, ¿Mantener el país dentro de la tranquilidad que tenemos y poder tener un equipo de manejo o que se adelante una tercera ola” -de contagios-?, preguntó el titular de Salud a los medios de comunicación en la Escuela Ricardo J Alfaro, colegio donde inicia la jornada de vacunación contra el virus a los adultos mayores de 60 años, educadores y embarazadas.

Tras la detección de la cepa brasileña en Panamá, el Gobierno emitió el Decreto Ejecutivo 260 de 29 de marzo de 2021, en el que establece que: “A partir de las 12:01 a.m. del 31 d marzo de 2021, toda persona proveniente, que haya permanecido o transitado por Suramérica, que ingrese al país por vía aérea terrestre o marítima, utilizando medios comerciales o privados, deberá traer una Prueba PCR o antígeno negativo con un máximo de 48 horas antes de su llegada.

Esta medida ha desatado una serie de críticas, por ejemplo, la Asociación Panameña de Operadores de Turismo (APOTUR), rechazó la restricción ya que "permitir el tránsito de pasajeros por el Aeropuerto de Tocumen y restringir el acceso de otros países de Suramérica, es contraproducente, es una decisión ilógica y sin sentido".

AstraZeneca: Beneficios vs complicaciones

Por otra parte, Sucre remarcó que "Los organismos nos dicen a los países que aquellos que tienen AstraZeneca, la utilicen; que el beneficio es mayor que una posible complicación".

Las agencias reguladoras de medicamentos, "no han logrado vincular la trombosis a la vacuna Astrazeneca", apuntó el ministro una hora antes de que la Agencia Europea del Medicamento confirmara este miércoles un "posible vínculo" entre la dosis de AstraZeneca con casos de coagulación sanguínea reportados en personas que recibieron esta vacuna en diferentes países.

De acuerdo con el comité de seguridad (PRAC) de la EMA, los coágulos de sangre "inusuales" con bajas plaquetas "deben incluirse como efectos secundarios muy raros" de la vacuna de AstraZeneca, en base a "todas las pruebas disponibles actualmente", incluyendo el asesoramiento de un grupo especial de expertos, reporta la agencia EFE.

Sin embargo, dicho organismo recalcó que el beneficio de la vacuna AstraZeneca sigue estando por encima del riesgo de un efecto secundario.

Siete personas que recibieron la vacuna anticovid AstraZeneca murieron de coágulos sanguíneos en Reino Unido, sobre un total de 30 casos identificados, recoge el diario Semana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus