Clases semipresenciales no iniciarán el 12 de abril

Actualizado
  • 08/04/2021 08:37
Creado
  • 08/04/2021 08:37
Autoridades evalúan la fecha oficial de retorno a las aulas bajo la modalidad alterna o híbrida

"Como lo dijimos el día lunes nosotros hicimos una solicitud al ministro de Salud y hemos estado en reunión constante con ellos. El día de ayer pudimos sostener una conversación con autoridades de Salud y quedamos que para la otra semana vamos a estar evaluando la fecha definitiva del retorno a clases semipresenciales", confirmó la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.

Recientemente la ministra de Educación señaló que el proceso de las clases semipresenciales bajo la modalidad alterna o híbrida podría iniciar este 12 de abril. Sin embargo, en declaraciones a Telemetro Reporta la titular de la cartera de Educación aclaró que se trataba de una propuesta que se hizo al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

"Lamento mucho la confusión yo dije que habíamos hecho la solicitud al ministerio de Salud y era una fecha probable", indicó Gorday de Villalobos. `

El ministerio de Educación (Meduca) y el Ministerio de salud (Minsa) según detalló la ministra evaluarán la fecha oficial de retorno a clase la próxima semana “pues se ha avanzado significativamente en la vacunación y creo que es uno de los elementos fundamentales”.

A través de nota de prensa las autoridades del Minsa y Meduca informaron que continúan las evaluaciones para proponer una fecha de inicio de modalidad semipresencial, tal cual lo anunció el ministro de Salud y la ministra de Educación, basada en la solicitud realizada y por la buena práctica de más de 400 centros educativos oficiales y particulares que ya se encuentran realizando tutorías y otras estrategias para el aprendizaje de los estudiantes.

“Siempre se dijo que era una solicitud y una fecha probable, preferimos mandar información el lunes o martes cuando ya tengamos la claridad de la fecha y la estaremos anunciado, será pronto porque estamos teniendo los registros de bioseguridad de las escuelas”, dijo Gorday de Villalobos.

Una vez se definida la fecha, que además contempla procesos de vacunación a docentes, se publicará el decreto ejecutivo que reglamentará el retorno semi-presencial, gradual, escalonado y seguro , iniciando con centros educativos en los cuales el personal docente haya cubierto la fase de vacunación.

Las autoridades señalaron que, desde el mes de octubre pasado, está publicado el Protocolo de Bioseguridad que establece los pasos y la ruta para el retorno seguro en los centros educativos, ubicado en la siguiente dirección: http://www.educapanama.edu.pa/sites/default/files/diagramacion-ambiental-final.pdf.

La comunidad educativa juega un rol activo en la conformación de los comités escolares covid-19, quienes luego de adaptar el protocolo y establecer el plan de retorno establecerían el aforo al centro educativo y las acciones de Bioseguridad asumida por el plantel educativo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus