MEF presenta a la Asamblea ley para disponer de dineros, joyas y otros bienes incautados y custodiados en el BNP

Actualizado
  • 08/04/2021 20:00
Creado
  • 08/04/2021 20:00
Con los dineros custodiados en el BNP y cautelados antes de 2010 producto de diversos delitos, se creará un fideicomiso a disposición del MEF

El viceministro de Economía y Finanzas (MEF), Jorge Almengor, presentó este jueves ante el pleno de la Asamblea Nacional un proyecto de ley que busca modificar y adicionar artículos a la Ley 57 de 2013, sobre bienes y otros valores que son parte de procesos judiciales administrativos que custodia el Banco Nacional de Panamá (BNP).

Los ajustes están dirigidos a que el MEF pueda disponer de bienes confiscados como consecuencia de delitos, los que incluyen joyas, prendas, dineros  y otros bienes;  algunos de los cuales tienen más de 80 años de estar en custodia en el BNP.

El viceministro Almengor explicó que en la actualidad reposan en el BNP gran cantidad de bienes muebles, valores, alhajas, dineros monedas extranjeras como parte de procesos judiciales o administrativos; algunos con hasta 88 años de haber sido aprehendidos por el Ministerio Público.

Detalló que estos bienes muebles y valores en general se encuentran bajo custodia del BNP y generan una serie de obligaciones, responsabilidades y riesgos para el BNP; y representan una erogación importante destinada a cubrir gastos administrativos y operativos que son una carga para este banco. 

El objetivo del proyecto de ley presentado dijo, es modificar la Ley 57 a fin de disponer de estos dineros, bienes y valores depositados en el BNP a órdenes del Ministerio Público o del Órgano Judicial a razón de procesos iniciados antes de 2010.

Los mismos quedarán a órdenes del MEF, a partir de la entrada en vigencia de esta ley y se tramitarán en la forma establecida en misma, incluyendo el proceso de subastas.  

Destacó que los fondos resultantes serán depositados en la Cuenta Especial de Bienes Comisados del MEF, para posteriormente ser utilizados de conformidad con las normas correspondientes.

Almengor explicó que con los dineros depositados cautelados producto de procesos de delitos contra la administración públicas, blanqueo de capitales, financieros, terrorismo, narcotráfico, delitos conexos y faltas administrativas que se encuentran a orden del MEF y por los cuales no ha habido una definición del proceso por parte de la autoridad competente, se creará un fideicomiso o instrumento financiero a disposición del MEF. 

Qué dice la Ley 57 de 2013 

La ley 57 del 2013 ordena que los bienes muebles e inmuebles que resulten aprehendidos y comisados por funcionario de instrucción, siempre y cuando se trate de delitos relacionados contra la Administración Pública, blanqueo de capitales, financieros, terrorismo, narcotráfico y delitos conexos, quedarán a órdenes del Ministerio de Economía y Finanzas hasta que la causa sea decidida por el tribunal competente.

Esta ley autoriza ala Dirección de Bienes Aprehendidos del MEF, a realizar, previo avalúo, la subasta de los bienes aprehendidos que puedan dañarse o deteriorarse o que su custodia y mantenimiento resulten onerosos para el Estado, incorporar el producto de dichas ventas a la Cuenta de Custodia del Ministerio de Economía y Finanzas. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus