Temas Especiales

08 de May de 2021

Nacional

Fundación Operación Sonrisa cumple 30 años de campañas de cirugías para niños

A través de la fundación se han realizado más de 5,900 cirugías de labios con paladar hendido, con el apoyo de al menos 200 médicos panameños que hacen esta labor de manera voluntaria

Operación Sonrisa
La Fundación Operación Sonrisa Panamá ayuda gratuitamente a niños con malformaciones faciales, principalmente labio o paladar hendido.Cortesía

La Fundación Operación Sonrisa Panamá, una organización no gubernamental constituida en el país desde 1991, celebra sus 30 años continuos mejorando la calidad de vida de los niños en situación de vulnerabilidad, con fisuras de labio y paladar, y una posible muerte por enfermedades respiratorias generadas por las anomalías.

Respaldada bajo su misión de brindar atención integral y cirugías gratuitas a los niños, ha logrado realizar más de 5,900 procedimientos quirúrgicos y mejorado la calidad de vida de más de 4,800 niños en el país.

En un comunicado la fundación señaló que estos procedimientos no habrían sido posible gracias al talento y la entrega de más de 200 voluntarios de salud, integrados por: cirujanos plásticos, maxilofacial, ortodoncistas, anestesiólogos, enfermeras, técnicos, psicólogos y pediatras 100% panameños, sumado a una red de más de 300 voluntarios estudiantiles, patrocinadores y amigos de la fundación.

En medio de la pandemia por la covid-19 y ante el aplazamiento de las misiones quirúrgicas del 2020, Operación Sonrisa continuó con su labor y llevó las terapias de lenguaje, fonoaudiólogas, atención al recién nacido y apoyo a familiares de manera virtual. De igual forma, en apoyo a los hospitales y al personal médico, en conjunto con Operation Smile, casa matriz, se donó más de $60,000 en insumos de protección distribuidos en más de 25 centros hospitalarios, detalla el comunicado.

Operación Sonrisa
Por una mejor sonrisa.Cortesía

Ante un esperanzador panorama este 2021 y con el lema ‘Una Sonrisa a la Vez’, en cumplimiento de los protocolos del Ministerio de Salud (Minsa), desde el mes de febrero se retomaron las operaciones por lo que se han alcanzado las primeras 8 operaciones en el Hospital José Domingo de Obaldía en David. En los próximos meses la fundación espera seguir realizando estas cirugías.

María Elena Berberian, directora ejecutiva de la Fundación, resaltó que más que un problema estético, el labio y/o paladar hendido es un riesgo de muerte para los bebés ya que tienen mayores probabilidades de morir ahogados. 

“Es esperanzador en que durante 30 años le hemos dado la oportunidad a más 4,800 niños de sonreír y tener una mejor calidad de vida, seguiremos comprometidos para realizar más procedimientos quirúrgicos. La pandemia ha sido un gran desafío, pero no nos ha impedido continuar con nuestra labor, seguimos capacitando a doctores, brindando terapias y estamos seguros de que pronto lograremos más sonrisas”, dijo Berberian según el documento.

En el último año, 32 niños que han nacido con labio y/o paladar hendido han contactado a la fundación y se suman a los actuales pacientes que esperan por una cirugía que en tan sólo 45 minutos logra cambiar sus vidas para siempre.

En diciembre de 2020, el Despacho de la Primera Dama, conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (Uabr), entregó a la Fundación Operación Sonrisa Panamá, la escritura de traspaso a título de donación de las Viviendas No.1998 A y B, valoradas en $432,555.73, ubicadas en Llanos de Curundú.