Docentes realizan protesta en los predios de la Asamblea Nacional

Actualizado
  • 15/04/2021 12:53
Creado
  • 15/04/2021 12:53
Exiagen al Ministerio de Educación que demuestre que los colegios están listos y que cuentan con todas las medidas de bioseguridad necesarias para comenzar con las clases semipresenciales

La Asociación Nacional de Profesores de Panamá (Asoprof) y otros gremios docentes como la Asociación de Educadores Veraguenses(AEVe) y la Asociación Movimiento Gremialista de Educadores de la República de Panamá (Asomogrerp) de Colón protestaron la mañana de hoy en los predios de la Asamblea Nacional, exigiendo un "compromiso real" por parte del Ministerio de Educación (Meduca), respecto al inicio de las clases semipresenciales.

Fernando Ábrego, secretario general de la Asoprof solicitó al Meduca que muestre las evidencias de que las escuelas y colegios están listos para iniciar las clases. "Si demuestran que tienen los recursos, insumos y el recurso humano para mantener todos los centros educativos desinfectados, por lo menos las áreas escolares donde van a convivir los estudiantes... aunado el tema de la vacunación de los docentes y administrativos como lo establece el Decreto Ejecutivo 435, -que reglamenta las clases semipresenciales en Panamá y se establecen las condiciones que deberán cumplir los centros educativos para el retorno gradual-, no debería haber ningún problema para iniciar las clases semipresenciales", manifestó Ábrego

Además, advirtió que este decreto señala que los padres de familia son responsables si a los hijos les sucede algo. Considera que se crea mucha suspicacia porque pareciera que no existe un compromiso real del Gobierno Nacional en invertir en los centros educativos para mantenerlos desinfectados y que el retorno sea seguro y progresivo para los estudiantes.

Los profesores temen que las escuelas no estén en condiciones para empezar las clases semipresenciales.

El Decreto en cuestión modifica el artículo 2 del Decreto Ejecutivo N°25 del 14 de enero de 2021 que establece el calendario escolar 2021 en centros educativos oficiales y particulares y comenzará a regir a partir del lunes 31 de mayo de 2021.

"Una cosa es lo que dice el documento y lo otro es la realidad dentro de las aulas. Vamos a seguir insistiendo para que se garantice las adecuaciones incluyendo a los estudiantes con necesidades educativas especiales en todo el país y que hay un verdadero compromiso de este gobierno", enfatizó.

Añadió que están atendiendo a los estudiantes hace más de siete semanas a través de la educación a distancia como lo está haciendo la Universidad de Panamá y demás universidades y escuelas particulares del país.

Según Ábrego existe una campaña de odio contra los docentes de manera irracional "porque no quieren admitir que el Estado panameño no le interesa invertir en educación. La Educación a distancia se está desarrollando por el interés y ,los recursos de los padres de familia y de los docentes y estudiantes del todo el país", dijo. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus