Temas Especiales

10 de May de 2021

Nacional

Panamá registra 3 nuevos fallecimientos por covid-19 y 359 nuevos contagios

El ministro Sucre dijo que en el proceso de inscripción para recibir la primera dosis de AstraZeneca ya ha registrado 18 mil voluntarios

Covid
A la fecha se aplicaron 9,072 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 3.9%Archivo/La Estrella de Panamá

Panamá registró en las últimas 24 horas 3 nuevas defunciones por covid-19, además se actualiza 1 defunción de días anteriores, que totalizan 6,196 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %.

En total se contabilizan 351,582 pacientes recuperados, 359 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 361,678.

A la fecha se aplicaron 9,072 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 3.9%

Los casos activos al día de hoy suman 3,900. De estos, en aislamiento domiciliario se reportan 3,527, de los cuales 3,323 se encuentran en casa y 204 en hoteles. Los hospitalizados suman 373 y de ellos 313 se encuentran en sala y 60 en UCI.

Llegarán más vacunas de AstraZeneca

Por otro lado, el Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre anunció que en las próximas semanas llegará a Panamá, a través del Mecanismo Covax, alrededor de 73 mil nuevas dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Sucre dijo además que el proceso de inscripción para recibir la primera dosis de AstraZeneca ya ha registrado 18 mil voluntarios.

Explicó, que la jornada de vacunación con este inmunizante iniciará este jueves a partir de las 7 de la mañana hasta la 1 de la tarde, en el auto rápido habilitado en los estacionamientos del Rommel Fernández con 300 personas, las cuales han sido previamente agendadas.

A partir del viernes se atenderán a mil voluntarios por días hasta el 24 de mayo próximo; se exceptuará el primero de mayo por ser un día nacional.

“La vacuna ha sido aceptada por las organizaciones internacionales y no debe haber ningún tipo de problema, el beneficio es mayor y no representan riesgo alguno”, resaltó Sucre.

Esta vacuna se aplica en dos dosis y su almacenamiento es mucho “más elástico”, dijo Sucre, quien recordó que solo se vacunará a los voluntarios varones desde los 30 años y mujeres de 50 años en adelante.

Proceso de vacunación

En lo que respecta al proceso de vacunación, el Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud (PAI) informó que a la fecha en Panamá se han aplicado 574,212 dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer.

Por otro lado, en este primer día de vacunación en el circuito 8-4, se logró vacunar a 1,759 personas, hasta las tres de la tarde según el reporte emitido por la regional del MINSA en Panamá Este.

Mientras que hasta las 3 de la tarde de hoy miércoles, en el circuito 8-7 se aplicaron 5,395 primeras dosis.