Culpan a la Cancillería de Panamá por 'pasividad' en caso de los hermanos Martinelli Linares

Actualizado
  • 26/05/2021 16:28
Creado
  • 26/05/2021 16:28
Según Luis Eduardo Camacho, algunos funcionarios del Gobierno buscan sacar arbitrariamente a Martinelli de la contienda política del 2024

Miembros del equipo legal y el vocero del expresidente de la República, Ricardo Martinelli cuestionaron a la Cancillería de Panamá tras culparlos por su "pasividad" y por "no hacer nada" para exigir al estado de Guatemala el respeto a las garantías, derechos fundamentales y derechos humanos de los hijos del ex gobernante, Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Alberto Martinelli Linares; quienes se encuentran encarcelados en el país centroamericano y que son solicitados en extradición por Estados Unidos.

Luis Eduardo Camacho González, miembro del equipo legal de los Martinelli, expresó su preocupación y disgusto frente a lo que calificó como "labor negligente" que han tenido las autoridades panameñas en defensa de estos panameños.

"Sin importar que se trate de un diplomático o de diputados, la Cancillería y las autoridades, como lo dice el artículo 17 de la Constitución, están instituidas para proteger a sus nacionales dentro y fuera del territorio nacional. En este momento esa labor no ha sido cumplida, los hermanos Martinelli Linares han sido tirados a su suerte en un país extranjero, donde nuestras autoridades no han hecho absolutamente nada para exigir el respeto a sus garantías, derechos fundamentales y derechos humanos", indicó Camacho González.

Las aseveraciones de Camacho González se dan un día después de que el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala autorizara la extradición de Luis Enrique Martinelli Linares a Estados Unidos, tras una solicitud de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio Público de Guatemala. 

Martinelli Linares es requerido por Estados Unidos, donde es señalado por presunta conspiración para el lavado de dinero.

Camacho González continuó diciendo que hay que tener en cuenta que los hermanos Martinelli fueron electos diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en las pasadas elecciones de 2019 en Panamá.

Eso dijo, fue reconocido por el Tribunal Electoral panameño que luego de entregarle sus credenciales, ellos procedieron a realizar todos los trámites correspondientes para ser reconocidos en el Parlacen. 

Detalló que eso trajo como consecuencia que en una sesión extraordinaria de credenciales en el Parlacen, a los hermanos Martinelli se les aceptara sus documentos y el Parlacen expidió las dos identificaciones diplomáticas que ellos portaban al momento de su detención en Guatemala.

Manifestó que esos documentos  cuentan con la firma del director general de la Policía Nacional Civil de Guatemala y a pesar que establecen que ellos no pueden ser detenidos, "nosotros hemos observado que la Cancillería panameña ha mantenido una pasividad".

Esta pasividad dijo, no es una pasividad cualquiera, "sino que demuestra que ellos por el hecho de ser Martinelli Linares, no están recibiendo el trato que establece la Constitución, el trato que establece la ley y el trato que la propia Cancillería ha brindado a otros panameños y extranjeros".

Por su parte, Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente Martinelli y secretario general del partido Realizando Metas (RM), afirmó que hay una serie de funcionarios del actual gobierno del presidente Cortizo que están siguiendo la política del ex presidente Juan Carlos Varela, "de perseguir a Ricardo Martinelli y a su familia".

Manifestó que algunos funcionarios del gobierno no entienden que estamos en el 2021 y que en lugar de trabajar para la generación de empleos y lograr la recuperación económica del país, están pensando en campaña y en las elecciones de 2024. 

Aún así, afirmó que no se busca competir en función de propuestas, sino en razón de sacar arbitrariamente e ilegítimamente a los contendores de esa contienda, "en el caso de Ricardo Martinelli, no lo van a lograr", advirtió.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus