Mil dosis de vacunas contra la covid-19 aplican por día en el Megamall, de Panamá Este

Actualizado
  • 11/06/2021 13:19
Creado
  • 11/06/2021 13:19
La jornada de vacunación voluntaria, con las dosis de AstraZeneca, continúa la próxima semana. Se le da prioridad a las personas que se registren en la plataforma digital

Unas mil dosis de vacuna contra la covid-19, desarrollada por la casa farmacéutica AstraZeneca, son aplicadas  este viernes, 11 de junio, en Panamá Este, durante la jornada de inmunización voluntaria de la operación PanavaC-19. 

De este total, unas 368 dosis son destinadas para las personas que se registraron en la plataforma digital y las otras 632 restantes para quienes no lo hayan hecho, pero acuden al llamado de ponerse la vacuna.

Desde antes de las 7:00 a.m., docenas de personas llegaron el centro comercial de Panamá Este, Megamall, para colocarse la vacuna, en un momento en que el país está en alerta por una tercera ola de covid-19. 

En la jornada de vacunación masiva contra la covid-19, las personas que se registraron en la plataforma digital fueron prioridad.

Para ingresar hasta el área de vacunación, que ha sido habilitada, se debe acceder por la parte trasera del centro comercial. En la puerta del comercio, un equipo de la operación PanavaC-19 los recibe uno a uno, con cédula en mano y mascarilla en la boca, mientras más pacientes van llegando y se forman en fila. 

Al ingresar se les toma la temperatura y se les coloca alcohol. A diferencia del caos que se vivió este jueves 10 de junio, la atención de este viernes (11 de junio) fue más ágil, dinámica y con una mejor organización. Y es que hoy primero se pasó a los pacientes que tenían citas previas registradas y se monitoreó a los que esperaban ser atendidos afuera del local comercial. 

Además se les entregó boletos numerados uno a uno, de acuerdo con la cantidad de dosis que estipuló se pondrían este día, para procurar no exceder las mil personas programadas. Un escenario distinto al del día anterior, en el primer día de jornada voluntaria.

Sin embargo, “se priorizará” a los que se registran en la plataforma digital y el resto se colocará a los que no lo hayan hecho, hasta agotar las mil dosis, expresó Alexis De León, coordinador del circuito 8-10 de la operación  PanavaC-19.

"¡Señor!, ¡señora! ¿usted se registró?", pregunta un colaborador de la operación PanavaC a una pareja de la tercera edad que hacía su fila para ingresar. 

"¡Yo no me he registrado, acaso no me puedo vacunar!", exclama otro caballero que esperaba en la cola más atrás.

"¡No se preocupe! Los que no se registraron, también pueden vacunarse", respondió un colaborador de la jornada, mientras iba entregando uno a uno los tiquetes numerados.

"Lo que pasa es que deben hacer dos filas diferentes: una es para las personas registradas y la otra para los que no lo hayan hecho”, explicó el colaborador.

Ya adentro, separados en dos filas, y con protocolos de bioseguridad, se iba llamando a los pacientes en grupos de diez, para que pudiesen ingresar a la zona de vacunación, donde había que hacer otra fila más....

Unos diez cubículos, con salas de espera, fueron adecuados en una esquina dentro del mall para recibir a los pacientes que se iban a inmunizar. Cada uno con un equipo conformado por cuatro o cinco enfermeras,  personal de la Cruz Roja y de PanavaC. Cada uno con su función, pero con el mismo norte.

Ya en el cubículo, una enfermera, ingresa a los pacientes a la sala de espera de vacunación, mientras otra les da una breve charla de inducción, otra les recibe los datos y otra prepara las dosis. ¡Gran responsabilidad!. De cada frasquito de la vacuna salen diez dosis, según se conoció. "No se preocupen que hoy sí hay vacunas para todos los que ya están dentro del mall".

"La vacuna que se les va a colocar hoy es la AstraZeneca. Si después de ponérsela  les da fiebre pueden tomar acetaminofén / paracetamol; y si notan enrojecimiento en el área (brazo) donde se les colocó pueden ponerse compresas de agua fría", recomienda. Los especialistas aconsejan acudir al médico de urgencia en caso de que el paciente presente dificultad para respira, entre otros.

"Aquellas personas que se hayan puesto otra vacuna en los últimos quince días no pueden vacunarse hoy", advirtió.

"Al ser vacunado, cada paciente recibe una tarjeta de vacunación con los datos personales y de la vacuna que se les aplicó. Además tienen que estar pendientes de la próxima jornada de vacunación masiva para que puedan recibir la segunda dosis. Es importante que nos den su correo electrónico y teléfono para que les llegue la notificación de que ya se les colocó la vacuna y la fecha para la otra dosis", prosiguió explicando otra enfermera, mientras va pasando uno a uno los pacientes ya vacunados a otra sala de espera.

Allí, los pacientes deben esperar cualquier reacción a la vacuna por espacio de 15 minutos, muy bien vigilados por personal de la Cruz Roja y personal médico, quienes aguardan atentos ante cualquier eventualidad. "No se pueden retirar antes de los 15 minutos. Necesitamos ver si tienen alguna reacción", comentó una joven de la Cruz Roja.

Al salir del mall, otra vez alcohol, agua y jabón: ¡el ritual!, para no llevar el virus a los hogares. La  vacunación de hoy se realiza de 7:00 a 1:00 p.m., o hasta que se agoten las mil dosis que fueron asignadas para esta fecha.  

El proceso de vacunación voluntaria en el circuito 8-10, con las dosis de AstraZeneca, se continuará  la próxima semana, en el Megamall, con una atención de mil personas por días, hasta alcanzar aplicar unas diez mil dosis.

"La jornada de inmunización se extiende hasta la próxima semana; y a medida que vayan llegando las viales vamos a seguir vacunando en el Megamall", puntualizó De León, quien enfatizó en que las personas deben registrarse  en la plataforma para que puedan recibir las dosis de la vacuna.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus