Unachi rechaza propuesta de convención colectiva propuesta por Situnachi

Actualizado
  • 06/07/2021 00:00
Creado
  • 06/07/2021 00:00
Mientras Situnachi le exige a la Unachi designe a sus negociadores para la convención colectiva propuesta, decanos y directores de centros regionales solicitaron al sindicato reconsiderar sus pretensiones políticas y se ajuste a las normas institucionales vigentes. Para hoy se espera un consejo extraordinario
La Universidad Autónoma de Chiriquí es la tercera institución de educación superior de cinco universidades estatales en Panamá.

Una propuesta de convención colectiva de trabajadores para los próximos cinco años, presentada por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Situnachi), mantiene en alerta a la comunidad universitaria de este centro de estudios superiores, pues consideran que “violenta el principio de autonomía uni versitaria”.

Mientras sus proponentes exigen a la Universidad autónoma de Chiriquí (Unachi) designe a sus negociadores, decanos y directores de centros regionales solicitan a Situnachi reconsidere sus pretensiones políticas y se ajuste a las normas institucionales vigentes, de lo contrario convocarán a las juntas de facultad y/o centros regionales para lograr el pronunciamiento de docentes, administrativos y estudiantes de cada unidad académica.

La Unachi expresó su rotundo “rechazo” a la solicitud de convención colectiva para el periodo 2021-2025 de Situnachi, a través de un comunicado difundido luego de que diversos grupos y asociaciones de esta universidad también se mostraran en contra del proyecto, que circula en el recinto universitario desde este domingo 1 de julio.

Al leer el proyecto “se observó que atenta contra la autonomía universitaria, lo que ha ocasionado un sinsabor en el sector docente y administrativo por las lesiones que causan a los funcionarios (docentes y administrativos de la Unachi)”, expresaron decanos y directores de centros regionales de la Unachi al conocer la propuesta.

La Asociación de Profesores de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Apunachi), por su parte, pidió a la rectora Estelvina Medianero de Bonagas “no adoptar ni firmar acuerdos sindicales donde no se nos ha consultado, ya que viola la seguridad laboral y podría generar desmejoras en la calidad de vida del sector docente”.

La Asociación de Empleados de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Aseunachi), por su lado, ahondó en que el proyecto de convención colectiva propuesto “violenta el principio de autonomía universitaria ya que se estaría incluyendo al Mitradel (Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral) en la resolución de conflictos que pueden surgir en la Universidad Autónoma de Chiriquí”.

Por lo tanto, “reconociendo que la universidad es un espacio abierto para el debate de ideas, los docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas no afiliados al Situnachi estamos en desacuerdo y rechazamos de manera absoluta la propuesta de convención colectiva”, reiteraron.

La Unachi aclaró que “el Situnachi, al presentar por escrito la solicitud referida en el primer párrafo, no acompañó la personería jurídica que le acredita su existencia, como tampoco la certificación donde se hacen constar las generales de identificación de las personas que en su calidad de principales o suplentes integran la directiva.

Al igual que la certificación de la persona que ocupa la posición de secretario general, ni el listado de las personas que en calidad de afiliados se encuentran inscritos en el sindicato”.

Por otra parte, “se encontró un vicio enorme en la formalidad que al elevar pretensiones incurre Situnachi, que evidentemente nos deja en estado de indefensión; y se observó que no han acatado los procedimientos legales para solicitar en debida forma un cumplimiento inexistente de sentarnos por la fuerza a negociar una pretendida convención colectiva, con la amenaza de declarar una huelga, según nota entregada al secretario general”.

La propuesta de Situnachi

Y es que en la propuesta de convención colectiva, Situnachi establece que todos los servidores públicos, universitarios, afiliados o no afiliados al sindicato, al momento que se aplique y beneficie de las cláusulas de la presente convención deberán pagar una cuota ordinaria quincenal del 0,5% del salario bruto y hora extraordinaria de $1.00 quincenal en concepto de servicios funerarios por beneficio de convención colectiva de trabajo, de conformidad con lo establecido en el Código de Trabajo de Panamá.

Lo mismo aplicará para el servidor público docente y no docente que ingrese a la universidad, después que entre en vigencia la presente convención colectiva de trabajo, sin que se genere ningún cobro retroactivo, especificó Situnachi en su propuesta.

La solicitud de convención colectiva fue recibida por el despacho de la rectoría de la Unachi, sindicato, “aparentemente creado mediante la resolución No. 24 del 30 de diciembre de 2019”.

Para hoy se tiene previsto un consejo extraordinario para debatir la problemática que “atenta contra la autonomía universitaria”, según han expuesto los decanos y directores de centros regionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus