Temas Especiales

26 de Ene de 2022

Nacional

AMP informó que colaborara con la investigación sobre casos de supuesta corrupción

La Autoridad Marítima de Panamá ha aportado a la Fiscalía Anticorrupción "la información requerida a la fecha" tras la demanda por supuesta corrupción y presunta presión para la venta de bienes

Amenaza de bomba en la Autoridad Marítima de Panamá
Sede de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).Archivo | La Estrella de Panamá

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) colabora con las diligencias que efectúa la Sección de Atención Primaria de las Fiscalías Anticorrupción, por la demanda que presentó la apoderada del capitán Rafael Botello, por supuesta corrupción y presunta vinculación de allegados al administrador general de la institución de "forzarle" a vender su empresa.

Botello afirma que tuvo al menos dos acercamientos de parte de Mario Bretton, propietario de la empresa Subworks, durante las cuales Bretton amenazó a Botello con sacarlo del mercado, ya que, según Bretton, había sacado a otra llamada PIPSA y que la posibilidad de que eso le sucediera a Botello era muy grande; a partir de la oferta se hicieron innumerables inspecciones de la AMP a Gilgal, embarcación del capitán Botello.

Además, Pablo Torres de la empresa Stewart, que opera parte del astillero Balboa por autorización de ocupación de AMP, también se acercó con otra oferta. Ante la negativa, más adelante Torres le espetó que de no aceptar, esperaría la liquidación de la nave Gilgal para adquirirla a un precio más barato”. Ambos, Bretton y Torres, mantienen relaciones comerciales, según Botello.

Botello solicitó a la fiscalía la comparecencia de todos los inspectores involucrados en las pesquisas a su embarcación, con el fin de explicar la multiplicidad de inspecciones y sus motivos, además de citar a José Luis Ortega, Rafael Cigarruista, y a Flor Pitty, para que aclaren, por ejemplo, cómo es que la empresa de Bretton, Subworks, no ha sido sancionada en atención a los antecedentes de presuntas muertes durante incidentes ocurridos en sus embarcaciones aunado a los derrames, situación que deja entrever un posible "favoritismo", según se desprende de la denuncia de Botello.

Tras la denuncian al AMP aseguró que han cumplido con todas las disposiciones legales dispuestas en los casos señalados.

"Hemos puesto a disposición todo la información requerida a la fecha, esperamos que el proceso de investigación concluya y se reitere que esta entidad marítima ha cumplido con todos los proceso administrativos legales relacionados con este caso", contestó la Oficina de Relaciones Públicas de la AMP a la consulta de este diario.