27 de Oct de 2021

Nacional

Arranca mañana el Festival de Música de Cámara

Serán 20 los grupos que van a conformar la programación del Festival de Música de Cámara que se llevará a cabo del lunes 12 al jueves 29 de julio en los teatros Anita Villalaz y La Huaca.

Arranca mañana el Festival de Música de Cámara
Participarán agrupaciones de diferentes estilos y formatos.Shutterstock

Serán 20 los grupos que van a conformar la programación del Festival de Música de Cámara que se llevará a cabo del lunes 12 al jueves 29 de julio en los teatros Anita Villalaz y La Huaca. Esta iniciativa, organizada por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Nacional de las Artes, estará compuesta por una veintena de conciertos, cuatro conversatorios y dos conferencias con artistas provenientes de las provincias de Panamá, Chiriquí, Herrera, Panamá Oeste y Coclé, así como del país hermano de Costa Rica.

Este festival rendirá honores al grupo Clarinón por sus 40 años de compartir la música con toda la sociedad panameña. Este evento ocurrirá el 12 de julio, a las 7:00 p.m., en La Huaca, con la participación de Clarinón y el ensamble de trompetas Ramiro A. Sánchez.

La programación del festival en el teatro La Huaca de Atlapa (todas las funciones son a las 7:00 p.m.) se completará con la Orquesta de Cámara del Istmo (13 de julio), la Orquesta Sinfónica Nacional (15 y 29 de julio), Ferran y Coffeerized (17 de julio), la Orquesta de Flautas y Proyecciones Artísticas (19 de julio), el TamboJazz Collective (21 de julio), el Panamá Folkbrass (22 de julio) y el Ensamble de Fagotes James Hansen (26 de julio).

En el escenario del teatro Anita Villalaz (casi todas las actividades serán a las 7:00 p.m.) estará el cuarteto de trompeta Esencias Panameñas (14 de julio), el quinteto Bronces de Panamá (16 de julio), el quinteto Viento Madera Infinitum (20 de julio, a las 4:00 p.m.), el cuarteto Cerrud (23 de julio), el Cantabile Quintet (24 de julio, a las 5:00 p.m.), el dúo Humoresque (24 de julio), el cuarteto Marcel Sax Ensamble (27 de julio) y el dúo Voce Ópera (28 de julio). Por las redes sociales de Youtube y Facebook del Ministerio de Cultura van a participar el domingo 25 de julio Il Canto dei Venti (4:00 p.m.) y el Brío Ensamble (5:00 p.m.).

El Festival de Música de Cámara también tendrá un espacio para la formación. De allí que se ofrecerán las conferencias “El pianista como colaborador en la música de cámara” por la costarricense Luissana Padilla Chinchillá (13 de julio, a las 4:00 p.m., por zoom) y “Fundamentos de composición y transcripción para quinteto de viento metal” por el istmeño Faustino Sánchez (sábado 24 de julio, a las 10:00 a.m., en el Anita Villalaz).

Entre los conversatorios concertados están “La ornamentación en el medio y alto barroco” por el costarricense Gabriel Goñi Dondi (15 de julio, a las 4:00 p.m., por zoom); “Música de cámara en Panamá” por la panameña Guadalupe Small (23 de julio, a las 4:00 p.m., por zoom); “Conversatorio: Música de cámara vocal” por la panameña Thyanne De León (27 de julio, a las 4:00 p.m., en el teatro Anita Villalaz) y “Música de cámara contemporánea y composición” por Elcio Sá.