Temas Especiales

21 de May de 2022

Nacional

Gobierno define equipo para renegociar contrato con Minera Panamá

El equipo de alto nivel lo forman unas 20 personas, entre ministros, exnegociadores internacionales de Panamá, así como representantes de entidades especialistas en minería

Gobierno define equipo para renegociar contrato con Minera Panamá
Integrantes del equipo negociador del contrato de concesión del proyecto Cobre Panamá.Larish Julio | La Estrella de Panamá

Con el objetivo de implementar una política minera de Estado, este miércoles el Gobierno Nacional dio a conocer en conferencia de prensa el nombre de los integrantes del equipo negociador del contrato de concesión del proyecto Cobre Panamá, de Minera Panamá, First Quantum Minerals Ltd. y la cual está prevista inicie en los próximos días.

El equipo de alto nivel responsable de la negociación lo integran el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, quien coordinará como regente de la materia; el de Economía y Finanzas, Héctor Alexander; el de Ambiente, Milciades Concepción, y la de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata.

Además del equipo con integrantes del Consejo de Gabinete, el equipo negociador de Panamá lo forman Adolfo Ahumada, exnegociador de los tratados Torrijos-Carter; Manuel Orestes Nieto, reconocido escritor y diplomático; Daniel Esquivel, doctor en ciencias geológicas; Ana Méndez, ingeniera en geología, Dr. Marcel Salamín, exembajador de Panamá; Nils Castro, exasesor del general Omar Torrijos Herrera para Asuntos Internacionales, y Roberto Ábrego, abogado y presidente de la comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional.

En mayo pasado, el titular del Ministerio de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, ya había adelantado la intención del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, de revisar las políticas mineras, en especial la metálica, con la idea de analizar un nuevo contrato con la empresa en el que explorarían los temas de regalías.

La concesión tiene aspectos legales pendientes, por lo que el Gobierno panameño armó un equipo de alto nivel, además se inscribió por primera vez en el IGF, entidad que apoya a gobiernos que quieren desarrollarse en la minería, además se alío al International Senior Lawyers Project (ISLP), para recibir asesoría en minería. En tanto, ISLP seleccionó a la firma legal para representar al istmo, Hogan Lovells, que asignó a los abogados con experiencia en contratos, litigios y arbitrajes internacionales Richard Lorenzo, Jorge Díaz-Silvera, Gonzalo Rodríguez-Matos y Víctor Barrientos.

En aspectos técnicos y económicos, el equipo de consultores lo integra el Connex, del G-7, entre ellos: Ian Steel, Stephanie Heerwing, Diara Diallo, Santiago Dondo.

“El objetivo principal es obtener bien general de nuestro país de manera que los panameños obtengamos beneficios justos”, afirmó Martínez en una rápida conferencia de prensa.

Luego del anuncio que se registró desde el anfiteatro de la Presidencia de la República, la compañía minera manifestó a través de un comunicado de prensa que está abierta a negociar nuevas condiciones contractuales con el Gobierno Nacional.

“Estamos seguros que para lograr un acuerdo que sea de beneficio para todas las partes, el proceso de renegociación debe sustentarse en el respeto a la seguridad jurídica y el estado de derecho tanto para el país como para la empresa. Confiamos que dicho acuerdo permitirá que Panamá siga atrayendo buenas inversiones y que Cobre Panamá siga brindando un desarrollo sostenible a las comunidades, a los trabajadores y al país”, indicó First Quantum Minerals Ltd. en su comunicado.

Desde el pasado anuncio de Martínez, en mayo, el país ha registrado una serie de manifestaciones bajo la consigna “Panamá vale más sin minería”, movimiento que es promovido por ambientalistas, quienes presentaron un proyecto de ley de moratoria minera, para garantizar la salud y la protección del medioambiente.

En enero pasado, Cobre Panamá mediante el foro “Minería: mitos y realidades”, dio a conocer que ha estudiado la posibilidad de extender la vida útil del proyecto de 40 a 70 años, lo que supondría la exportación anual de 400 mil toneladas de concentrado de cobre, con la identificación de tres tajos adicionales, los cuales nombraron como Balboa, Botija Abajo y Río Medio.

La concesión minera aprobada en 1997 y adquirida en 2013 por la también canadiense INMET, Minera Panamá, se ubica en Donoso, provincia de Colón, en la actualidad, representa el 3,5% del producto interno bruto del país, y 4% de la producción, generando un valor total en la economía por $3,697 millones.