28 de Sep de 2021

Nacional

Corte Suprema rechaza demanda contra resolución de concesión a Panama Ports

La demanda presentada por el abogado Roberto Ruiz Díaz, no fue admitida por el magistrado Carlos Vásquez, de la Sala Tercera de la CSJ

Panamá Ports
Como parte del acuerdo de prórroga automática del contrato, PPC entregó al Estado $165 millones para la reactivación económica.Archivo/La Estrella de Panamá

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó una demanda interpuesta para declarar sin efecto la decisión de la Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) de prorrogar en forma automática, del contrato de concesión a la empresa Panama Ports Company (PPC).

La demanda presentada por el abogado Roberto Ruiz Díaz, no fue admitida por el magistrado Carlos Vásquez, de la Sala Tercera de la CSJ.

El magistrado Vásquez sustentó su decisión en el articulado del Contrato Ley suscrito en 1997 entre el Estado y PPC. En él se establece la vigencia de la “prórroga automática” si la empresa cumple con los términos del contrato. El fallo fue emitido el pasado 13 de julio.

El recurso legal presentado por Ruiz Díaz, buscaba mediante un proceso contencioso administrativo, declarar la nulidad de la resolución del pasado 23 de junio con la cual la Junta Directiva de la AMP prorrogó automáticamente el segundo periodo del contrato suscrito a 50 años por el Estado y la empresa PPC, administradora de los puertos de Balboa y Cristóbal.

Los miembros de la Junta Directiva de la AMP para asumir su decisión se basaron en una certificación de la Contraloría General de la República (CGR), entidad que tras una auditoría determinó que la empresa concesionaria cumplió con lo acordado en el contrato.

“La República de Panamá se confirma como fiel garante de la seguridad jurídica de las inversiones que se realizan en nuestro país sin dejar de enfocarse en la continua búsqueda de los mejores beneficios para el Estado y sus ciudadanos”, expresó el comunicado oficial de la AMP, al momento de conocerse la resolución.

El contrato tiene una vigencia de 50 años que terminarán en el 2047 cuando toda la infraestructura de los puertos de Balboa y Cristóbal pasarán a manos del Estado panameño.

Como parte del acuerdo de prórroga automática del contrato, PPC entregó al Estado $165 millones para la reactivación económica.

Mientras que las proyecciones oficiales indican que PPC aportará al Estado más de $800 millones en los próximos 25 años por tarifas, movimiento de contenedores y muellaje.; es decir, unos $32 millones anuales.

La AMP informó en su momento que PPC ha pagado en concepto de tasas y tarifas en los primeros 25 años de vigencia del contrato $445 millones y ha realizado una inversión de $1,695 millones para modernizar la infraestructura de las terminales de Balboa y Cristóbal.