Comisión Evaluadora entrega al presidente Cortizo informe con lista corta de aspirantes a magistrados de la Corte

Actualizado
  • 26/07/2021 16:25
Creado
  • 26/07/2021 16:25
Para la Sala Primera de lo Civil, la Comisión incluyó en la lista corta de mejores evaluados al actual magistrado Hernán Antonio De León Batista

La Comisión Especial Evaluadora de los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entregó la tarde de este lunes al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen el informe tras las evaluaciones realizadas a los candidatos a ocupar los cargos de magistrado en la Sala Primera de lo Civil y en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral.

El mandatario recibió el informe de manos de la representante de la Asociación Panameña de Magistrados y Jueces, Ruby de Ibarra, quien reconoció el esfuerzo del

presidente Cortizo Cohen al convocar nuevamente a la Comisión para que evaluara

a los aspirantes a magistrado de la CSJ.

De acuerdo con Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA) e integrante de esta Comisión Especial Evaluadora, todo el proceso llevado a cabo por esta comisión fue documentado e incluido en este informe.

No obstante, señaló que el informe aunque se remitió la lista completa de los 77 aspirantes entrevistados, contiene un aparato de consideraciones especiales con la valoración sobre una lista corta de aspirantes para ambas salas.

Detalló que para la Sala Primera de lo Civil se estableció una lista corta de 11 aspirantes, mientras que para la para Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral se fijó una lista corta de 12 aspirantes. 

Entre los aspirantes incluidos en la lista corta en la Sala Primera de lo Civil est´án: Juan Pablo Benavides, Luis Antonio Camargo Vergara, Juan Francisco Castillo Canto, Roderick Chaverri Vianett, María Cristina Chen Stanziola, Miriam Yadira Cheng Rosas, Hernán Antonio De León Batista, Giovani Aurelio Fletcher Hern, Carlos Isidoro Pizarro Hill, Ana Zita Rowe López y Otilda Vergara Cano de Valderrama.

Mientras que la lista corta de los aspirantes a magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral incluye a: Carlos Rogelio Ayala Montero, María de los Ángeles Bunting Escobar, Margarita Ibets Centella González, Giovani Aurelio Fletcher Hern, Jaime Gilberto Franco Pérez, Henry Isaza Caballero, Ricardo Salvador Lachman Varela, Percy Eduardo Román Escobar, Ana Zita Rowe López, Cristina María Torres Ubillús, José Francisco Vergara Adames y Abel Augusto Zamorano. 

Cortizo agradece esfuerzo realizado por la Comisión

Al respecto el presidente Cortizo agradeció el esfuerzo realizado por la comisión para evaluar a los que se postularon a este importante cargo.

“Agradezco el esfuerzo, el trabajo, la dedicación y el compromiso con el país y con la justicia, columna vertebral del sistema democrático”, manifestó Cortizo Cohen, quien dijo que hoy honra la palabra empeñada en campaña.

Destacó su satisfacción y orgullo de estar en este acto en momentos sumamente difíciles, marcados por 17 meses en los que los panameños han padecido la pandemia del Covid-19.

“Hoy recibo con humildad este informe con los documentos que me han entregado y, así como lo hicimos la vez pasada, estos documentos van a pasar por un proceso de evaluación psicométrica con rigurosas entrevistas, y estoy seguro de que van a cumplir con muchas de las sugerencias que ustedes han plasmado”, precisó el mandatario.

En el acto, celebrado en el Salón Paz, se entregó al viceministro de la Presidencia, Carlos García Molino, las tres cajas que contienen los expedientes y entrevistas de los 77 aspirantes a magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

El Ejecutivo debe nombrar dos magistrados, uno para la Sala Primera de lo Civil y otro para la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, con sus respectivos suplentes, ya que los magistrados que ocupan estas salas se les vence en diciembre su periodo de 10 años.

Participaron en este acto, el procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro; Olmedo Arrocha, magistrado de la CSJ; el procurador de la Nación encargado, Javier Caraballo; el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc; Harley James Mitchell, Jerry Wilson Navarro; el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz; la representante de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Sonia Montenegro; y la presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), Elisa Suárez de Gómez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus