Temas Especiales

25 de May de 2022

Nacional

Retiran propuesta que permitía a personas condenadas ser donantes de campañas electorales

Se inhabilitó a personas con delitos contra la administración pública, narcotráfico, minería ilegal, tala ilegal, trata, lavado o terrorismo

Reformas
Este miércoles, los diputados oficialistas habrían presentado una propuesta de modificación al proyecto de Reformas al Código Electoral relacionada a las donaciones electoralesCedida

El diputado panameñista, Luis Ernesto Carles, aseguró que la propuesta que permitía a personas naturales y jurídicas condenadas por corrupción ser donantes de campañas electorales, fue retirado del proyecto de ley N. 544, que reforma el Código Electoral de la República de Panamá.

“Hemos logrado que se retire la propuesta que permitía a personas naturales y jurídicas condenadas ser donantes de campaña y se inhabiliten por delitos contra administración pública, tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, tala ilegal, trata de personas, lavado de activos o terrorismo”, escribió Carles en su cuenta de Twitter.

La publicación, que estuvo acompañada de una fotografía del documento muestra que  el artículo 203 del Código Electoral, referente a las prohibiciones de donaciones o aportes a partidos políticos o a candidatos, señala lo siguiente:

  • Los provenientes de personas jurídicas que no ejerzan actividades económicas dentro de la República de Panamá.
  • Las donaciones o los aportes económicos, salvo los que se originen en colectas populares reglamentadas en este Código.
  • Las donaciones o los aportes que provengan de gobiernos, personas u organismos extranjeros. Se exceptúan las donaciones o los aportes de partidos políticos, asociaciones internacionales de partidos y fundaciones extranjeras que están vinculadas con paridos o fundaciones nacionales, siempre que dicha donaciones o aportes no sean para campañas electorales.
  • Los provenientes de empresas donde el Estado es accionista.
  • Los provenientes de personas naturales o jurídicas o cualquier empresa perteneciente al grupo económico que al momento de la donación sean contratistas o concesionarios de servicios públicos de cualquier entidad del sector públicos.
  • Los de personas naturales o jurídicas condenadas con sentencia ejecutoriada por delitos contra la administración pública, tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, tala ilegal, trata de personas, lavado de activos o terrorismo.

Los diputados oficialistas habrían presentado este miércoles una propuesta de modificación al proyecto de Reformas al Código Electoral que permitía a personas naturales y jurídicas relacionadas en casos de corrupción con sentencia ejecutoriada y que hayan cumplido su condena tener la posibilidad de donar a los partidos políticos y candidatos en las elecciones generales de 2024.

Los diputados oficialistas también habían propuesto dentro del paquete de modificaciones incrementar a $20 millones el tope de gastos de las campañas presidenciales, además de los gastos en los otros puestos de elección popular. Esta también fue retirada.

Ambos temas desencadenaron una ola de rechazo por parte de representantes de la sociedad civil, políticos y ciudadanos.