15 de Oct de 2021

Nacional

Fiscalía investiga hallazgo de una osamenta y nueve cuerpos de presuntos migrantes

En lo que va de este año 41 cuerpos de migrantes han sido encontrados en las riberas de los ríos, a lo largo del trayecto que recorren para cruzar la frontera entre Panamá y Colombia

Migrantes haitianos se bañan en el río Tuquesa el 10 de febrero de 2021, en la comunidad de Bajo Chiquito, provincia del Darién
Migrantes haitianos se bañan en el río Tuquesa el 10 de febrero de 2021, en la comunidad de Bajo Chiquito, provincia del DariénEFE

La Fiscalía Regional de Darién investiga el hallazgo de una osamenta y nueve cuerpos presuntamente correspondientes a migrantes, entre los que se encuentra una menor de edad entre los 8 y 10 años.

Los cuerpos encontrados ayer jueves, 23 de septiembre de 2021, y hoy viernes, estaban ubicados próximos a los ríos Tuqueza y Canaán Membrillo, en la comarca Emberá Wounaán, informó el Ministerio Público (MP), en una nota de prensa, .

La investigación está a cargo del fiscal superior Julio Vergara Castillo, fiscal de Darién.

“Una osamenta y cinco cuerpos fueron encontrados, a través de una diligencia iniciada por miembros de la Fiscalía y del Servicio Nacional de Fronteras relacionada a la búsqueda de personas que estaban reportadas como desaparecidas por un grupo de migrantes”, señaló el MP.

En tanto que, en horas de la mañana de este viernes 24 de septiembre, se conoció sobre el hallazgo de otros cuatro cuerpos.

De acuerdo con el fiscal superior, Julio Vergara, ninguno de los cuerpos encontrados portaban documentos de identificación.

En lo que va de este año 41 cuerpos de migrantes han sido encontrados en las riberas de los ríos, a lo largo del trayecto que recorren para cruzar la frontera entre Panamá y Colombia.

De acuerdo a los informes de necropsia las causas de estas muertes han sido por inmersión (ahogamiento) y golpe de calor.

En lo que va del año 2021, más de 80 mil migrantes irregulares han atravesado el territorio panameño.

Cerca de 19 mil personas, la mayoría haitianas,  están en Colombia esperando seguir hacia la zona del Darién.